CANCÚN, 8 de noviembre.— En su informe 2023 presentado ante la XVII Legislatura, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo revela un inquietante aumento en las quejas por actos violatorios, especialmente la tortura, llevados a cabo por agentes policiales, principalmente de Tulum.
En el periodo de enero a julio de 2023, se presentaron 26 quejas contra agentes de la policía municipal de Tulum, gobernado por Diego Castañón Trejo, quien desde que asumió la función nombró como jefe de la policía Ricardo Morales Santo.
La tortura es el tercer acto violatorio más común, con 40 expedientes abiertos este año. Tulum registró la mayor cantidad de casos, con 11 menciones desde marzo, fecha en la que Castañón Trejo asumió la presidencia municipal.
Estas cifras representan un alarmante aumento del 136% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde solo se abrieron 11 expedientes. En todo el año 2022, las quejas por abusos policiales cerraron en 21.
Las violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, sumaron 157 casos en esos siete meses, concentrándose el 80% en tres municipios: Solidaridad, Benito Juárez y Tulum.
El informe destaca la preocupación por la tortura, que genera secuelas significativas en las víctimas. Además, señala un aumento preocupante en las quejas por actos violatorios cometidos por agentes de policía, particularmente en Tulum bajo el liderazgo de Castañón Trejo.