Los destinos de Quintana Roo han sido de los más afectados por las llamadas “agencias patito”, que no cumplen con la prestación del servicio contratado por el turista, pero a su vez se niegan a hacer cambios, devoluciones o bonificaciones, lo que ha multiplicado las denuncias.
De acuerdo con la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona del Caribe mexicano, en 2021 recibieron 68 quejas de estas agencias de viajes que incumplen con la prestación del servicio. La suma de los reclamos llegaron a los 709. 969 pesos mexicanos y el 41% de las quejas recibidas aún sigue en el proceso.
“SÍ tenemos conocimiento, no son agentes de viaje, es gente que se dedica a cometer fraudes precisamente, de hecho, hay una inquietud a nivel general en la Asociación Nacional de Hoteles porque se están presentando casos en Mazatlán, Veracruz, Acapulco en todos lados, y este es un tema de reforzar su página web, sus transmisiones y sobre todo también de la Profeco de organizar campañas”, dijo Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según lo recoge Luces del siglo.
Así mismo, en enero de este año Andrés Aguilar Becerril, director de la Secretaria de Turismo, señaló que México es el país de Latinoamérica que registra mayores fraudes cibernéticos, cada hora con 463 delitos. En Quintana Roo de enero a agosto de 2021 se denunciaron 462 posibles fraudes, en 2020 fueron 506, y en 2019 llegaron a 494.
La Feria de Turismo de Madrid (Fitur) 2022 fue el marco perfecto para que los secretarios de turismo de las 32 entidades del país que integran ASETUR, al frente de Juan Carlos Rivera Castellanos, firmaran un convenio de colaboración con los agentes de viajes y empresas turistas del país afiliados a GMA
Después de varios meses de no lograr el apoyo esperado por parte de Sectur Federal, la asociación que integra a las 14 asociaciones más importante del país en materia turística se estará apoyando en los secretarios estatales, para tomar acciones precisas en algunos temas hasta ahora sin respuesta y que aquejan al sector, como las «pseudo agencias » o «agencias patito» que han encontrado en los medios digitales un canal para expandirse y engañar a los viajeros.