Aumentan las muertes por COVID-19 en Panamá; planean guardar cadáveres en congeladores

Panamá planea rentar contenedores refrigerados para guardar muertos ante el colapso de morgues y hospitales por la pandemia de coronavirus, en lo que considera su “peor crisis sanitaria en 100 años”, mientras intenta una nueva reapertura gradual de su economía.

“Estamos viendo el tema de alquileres de contenedores para poder ayudar a las morgues existentes dentro de nuestros hospitales”, dijo la directora nacional de Provisión del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, durante una entrevista en el canal Telemetro.

Estos contenedores climatizados podrán guardar los cuerpos de los fallecidos por un período de hasta una semana mientras los familiares de los difuntos realizan los trámites burocráticos correspondientes, señaló la funcionaria.

Los contenedores serán instalados “donde hay crisis” sanitaria, como las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, la vecina Panamá Oeste, Colón, en el Pacífico, y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, agregó Gill.

Una fuente oficial indicó a AFP que la Cruz Roja Internacional se reunió en abril con distintas instituciones panameñas para crear un comité interdisciplinario para “el manejo de los cadáveres de la pandemia, pero la idea no prosperó”.

“No planificaron con tiempo pese a la advertencia de los expertos”, agregó la fuente, que pidió mantener su identidad en reserva.

 

 

Fuente: Milenio

Salir de la versión móvil