Cancún, 19 de febrero.– El delegado de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, en Quintana Roo (Condusef), Manuel Castro Morales, dio a conocer que ahora las asesorías que se ofrecen a la ciudadanía se han orientado en mayor porcentaje al tema de quejas ante los despachos de cobranza.
De acuerdo con un boletín, señaló que, poco después de la pandemia, se empezó a registrar este incremento en un 20 o 25 por ciento, es decir que de cada 10 personas atendidas por día con este tema ahora son 12 o 13 casos con esta situación.
Dijo que la gran mayoría de los asistentes con este problema argumentan acoso, amenazas y hasta insultos de parte de algunos despachos de cobranza, por lo que los afectados pueden presentar su queja en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) mediante la página de la Condusef www.gob.mx/condusef.
Señaló que, obviamente, ese incremento de quejas se debe a que, por la afectación económica propiciada por la pandemia, las personas se han visto en problemas para realizar los pagos de determinado préstamo o crédito contratado y, por ende, la insistencia de los despachos de cobranza porque se regule dicha deuda.
En el caso de los créditos, señaló que se debe de cuidar su manejo y sólo hacerlo en casos de emergencia, pues un crédito no es dinero adicional, sino más bien dinero anticipado.
“Y si ya se tiene algún compromiso con algún crédito hay que cuidarlos y que no se vayan a cartera vencida porque podemos generar una bola de nieve en cuanto a comisiones, intereses y recargos que después generan mayores problemas” señalo.
En más información, exhortó a la población a seguir siendo prudente con los gastos que realiza y evitar perjudicar aún más el gasto familiar, que fuera tan lastimado por la afectación económica producto de la pandemia.
Dijo que mientras los semáforos epidemiológicos no permitan una actividad económica con normalidad se seguirán registrando desaceleres económicos en cuanto a los ingresos se refiere. (Galu Comunicación)