Aumentan los impuestos en Cozumel: predial 10% y compra de inmuebles, 33%

COZUMEL, Quintana Roo


Antonio Baduy Moscoso

El impuesto predial del 2015, que empezará a cobrarse la próxima semana en Cozumel, tendrá un aumento del 10% y también aumentará el gravamen sobre adquisición de bienes inmuebles, según se estableció en la nueva Ley de Hacienda para el municipio isleño que aprobó el Congreso.

Con la nueva Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel el Ayuntamiento busca optimizar la recaudación para ofrecer mejores servicios y apoyos que redundarán en el bienestar de las familias de la isla, afirmó el tesorero Antonio Baduy Moscoso.

Explicó que la actualización de la Ley de Hacienda del Municipio surge tras nueve años de rezago. A pesar de los aumentos, aseguró que “no se cobrará ningún impuesto ni derecho adicional a los que se paga actualmente”.

De hecho, manifestó que la norma trae beneficios como el caso del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), que anteriormente contemplaba el cobro del 2 por ciento sobre el valor del bien, en todos los casos de transferencia de bienes inmuebles, ahora con la nueva ley  se está exentando a las adquisiciones vía herencia o donación y únicamente en forma de venta se tendrá que pagar un 3 por ciento, es decir, 33% más.

En el caso del Impuesto Predial dijo se hizo un balance tomando en cuenta la inflación acumulada desde hace más de 10 años a la fecha, que es de un 40 por ciento, más los ajustes que ha sufrido el Salario Mínimo en los ultimos años, aunado a que desde el 2006 no se hacía ninguna modificación a la tabla de valores catastrales.

“Por ello, se consideró aplicar sólo un 10 por ciento de ajuste para evitar afectar la economía de los cozumeleños y además las modificaciones traen beneficios a los contribuyentes, por ejemplo descuentos anuales al pagar en una sola exhibición”, expresó.

Adicionalmente, se ofrece un 50 por ciento de descuento a casa habitación de pensionados, jubilados, personas con alguna discapacidad y adultos mayores con credencial del INAPAM, se amplía el tope máximo de 20 mil a 40 mil salarios mínimos del valor de la vivienda para acceder a dicho beneficio fiscal en el pago del impuesto predial anticipado del Ejercicio 2015, siendo que únicamente tendrá validez por un solo inmueble.

En este sentido, reiteró que “contar con un marco legal en materia fiscal beneficia a todos, al tiempo que se fortalece el patrimonio familiar y se brinda certidumbre a los bienes inmuebles que sean heredados en línea directa mediante la exención del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI)”.

Resaltó que otro de los beneficios de la Ley de Hacienda del Municipio es que quedarán exentos del pago del ISABI las donaciones en línea ascendente y descendente o en línea recta.

Este mismo beneficio de descuento se aplicará en el caso de las sucesiones testamentarias y en la compra de inmuebles por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines sociales no lucrativas, con lo que se contribuye a la consolidación del patrimonio de dichas OSC´s, mediante la exención del ISABI al cien por ciento, para que continúen con sus acciones altruistas en beneficio de la sociedad.

Asimismo, el funcionario dijo que la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel retoma algunos pagos por derechos ya establecidos en la Ley de Hacienda de los Municipios de Quintana Roo, pero precisó que no se contempla ningún cobro de impuesto nuevo a los usuarios de bicicletas y motocicletas o algún otro vehículo sin motor.

Salir de la versión móvil