CANCÚN, 8 de diciembre.— Los aumentos a diversos derechos que cobra el Ayuntamiento Benito Juárez “ensanchará” la brecha de la corrupción, afirmó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
La madrugada de este jueves el Congreso aprobó la Ley de Ingresos del ayuntamiento, que contempla aumentos a diversos servicios y al impuesto predial.
Entre los aumentos que estarán vigentes a partir del 1 de enero próximo, se encuentra un incremento de casi el 100% a los estacionamientos en los centros comerciales, al arrastre de grúa en la ciudad, a las horas extras en la venta de bebidas embriagantes en restaurantes y expendios, al derecho de saneamiento ambiental, entre otros.
Entrevistado al respecto, Villarreal Zapata informó que los restauranteros solicitaron al secretario general de la Comuna Jorge Aguilar Osorio una reunión con la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, con el fin de plantearle que esos incrementos afectan a la industria restaurantera y a la población en general.
“Prácticamente se nos van al doble el cobro por las horas extras de venta de alcohol. También está el tema de las grúas y un sinfín de cosas que aumentan, como las multas de tránsito”, indicó.
“Esto va en detrimento del ciudadano y se abre la brecha a la corrupción, porque entre más caro sea el derecho o el impuesto, más buscan las personas cómo zafarse del pago o de un derecho”, agregó.
“Es importante hacérselo saber a nuestra presidenta municipal y buscar formas para que al menos dentro el gremio restaurantero pueda recibir un trato distinto”, subrayó.
“El hecho de que una hora extra de alcohol se haya ido a $2,336 pesos, propicia una mayor corrupción. Se va a abrir una brecha gigantesca hacia la corrupción”, sostuvo.
“Por ello invito a las autoridades municipales, al director de Ingresos y al Tesorero, para que nos reunamos a la brevedad y encontremos una solución en conjunto”, dijo.
Aunque el Congreso ya haya aprobado la Ley de Ingresos, dijo que el Cabildo tiene facultades para autorizar descuentos.
“Definitivamente estos incrementos van en detrimento del patrimonio de los restauranteros”, subrayó.
Indicó que las autoridades municipales no “socializaron” el aumento y esa actitud va en contra de la actitud colaborativa que los empresarios han demostrado en las mesas de trabajo.
“Siempre hemos coadyuvando para que podamos contar con un gobierno de todos y para todos, y en ese sentido creo que tienen que voltear a vernos, escucharnos y sobre todo dar soluciones”, enfatizó.