Chetumal, 20 de septiembre.— La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) reportó 5 por ciento de aumento en invasiones de terrenos propiedad de gobierno del Estado, los cuales han sido desalojados.
El titular de la dependencia estatal, Carlos Ríos Castellanos, dijo que Quintana Roo registra hoy 125 asentamientos irregulares, la mayoría datan de administraciones anteriores, que han sido atendidos paulatinamente para que puedan tener certeza jurídica de los terrenos, siempre y cuando se cumplan las disposiciones de ley, de lo contrario, son desalojados por las autoridades correspondientes.
Indicó que la invasión de terrenos se da cuando las familias no tienen un patrimonio ni las condiciones económicas suficientes para obtener una vivienda mediante créditos, por tanto, la Sedetus ha realizado diversos proyectos para atender la demanda en materia de vivienda, uno de ellos los lotes con servicio.
“Desde que empezó esta administración no ha habido más de 5 por ciento de aumento en invasiones y predios irregulares, se ha mantenido en 125 y no hemos llegado más allá de 130 a 135 y la mayoría ha sido de temas de administraciones pasadas”, expresó.
Refirió que de los asentamientos propiedad del gobierno del Estado estarían concluyendo su regularización administrativa antes de finalizar el año.
Para el caso de los predios o asentamientos que caen dentro del ámbito privado, la dependencia no tiene muchas facultades, ya que todo depende del apoyo que soliciten los dueños de esos terrenos.
Ríos Castellanos reiteró que actualmente la invasión de terrenos es un delito grave, además de que esto no les da la certeza jurídica del predio, pues en cualquier momento puede llegar la autoridad y despojarlos del “patrimonio” construido. (Infoqroo)