Perú, 128 de julio.- El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, dio positivo al coranavirus en medio de un alza de casos en esa región surandina de Perú, con lo cual quedó en riesgo su plan de reapertura de Machu Picchu este 24 de julio, informaron hoy autoridades locales.
Benavente se enfermó “en un contexto de fase de contagio comunitario en la ciudad del Cusco”, indicó el gobierno regional en un comunicado.
El anuncio se suma al de un nuevo confinamiento de la provincia cusqueña de La Convención, vecina a la turística ciudadela inca, que regresará a la cuarentena tres semanas después de haber salido de ella.
El incremento de casos en la región llevó a las autoridades locales a ordenar una cuarentena focalizada en La Convención.
La medida será tomada desde el 22 de julio y tendrá una duración de 10 días”, dijo el alcalde de La Convención, Hernán De la Torre.
La Convención limita con la provincia de Urubamba, que cobija a Machu Picchu, joya del turismo peruano que el gobernador prometió reabrir el 24 de julio en el aniversario de su descubrimiento (1911).
La posibilidad de reapertura fue puesta en duda por el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien teme que se propaguen los contagios.
“No hay las garantías para la reapertura de Machu Picchu”, dijo a la radio RPP.
En la región de Cusco los contagios aumentaron en más de 500 durante la semana, totalizando 4 mil 839 al 17 de julio, según la Dirección Regional de Salud.
Benavente había anunciado el 24 de julio como fecha para reapertura de Machu Picchu -a 72 km de la antigua capital del Imperio inca-, aunque subrayando días atrás que “estamos siempre en evaluación…” y que restaban ajustar “algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad”.
El acceso diario a Machu Picchu estará limitado hasta 2 mil 244 visitantes por día, la mitad de lo que recibía en temporada alta antes de la pandemia, según el ministerio de Cultura.
Perú reanudó el miércoles los servicios nacionales de transporte aéreo y terrestre, con el fin de reactivar la economía.
Las fronteras permanecen cerradas desde hace cuatro meses y el gobierno peruano evalúa una reapertura gradual a partir de agosto.
Con 33 millones de habitantes, Perú registraba hasta el viernes más de 345 mil contagios de coronavirus y más de 12 mil 700 decesos.