Aumento de impuestos y recortes al gasto, parte del coctel con el que Mara enfrentará crisis y rezagos

CHETUMAL, 30 de noviembre.— La abultada deuda del gobierno de Quintana Roo, que lleva tres sexenios creciendo exponencialmente, será saneada con los recursos que se obtengan del aumento al impuesto a la nómina, según se informó esta mañana en una conferencia de prensa en la que la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los alcances y objetivos del presupuesto estatal 2023.


En el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, Mara Lezama anunció una serie de medidas que, entre otras cosas, reorientará hacia programas sociales $2,000 millones de pesos, que entre otros objetivos pretenden sacar a Quintana Roo de la lista de los diez estados más violentos de México.
La actual administración recibió una deuda bancaria cercana a los $20,000 millones y una deuda con proveedores superior a los $7,000 millones de pesos.

También puede interesarte: Nombran al Centro histórico de Chetumal como el primer “Barrio Mágico” de México

En las condiciones actuales, menos del 20% del presupuesto estatal es programable, pues el 80% está comprometido.
Con la estrategia anunciada hoy, el gobierno del estado busca tener ingresos adicionales y generar ahorros que permitan combatir rezagos sociales.
“Tenemos que dejar atrás las ineficiencias, los excesos, adelgazar al gobierno, ordenar el gasto para evitar dispendio y gastos inútiles, así como cumplir a rajatabla con la ley de disciplina financiera”, dijo Mara Lezama ante su gabinete en pleno.
“Estamos construyendo un estado con finanzas públicas sanas y tenemos que tomar decisiones para construirlo juntos”, subrayó.
Las medidas que se aplicarán para generar ahorros son las siguientes:
1. Recortar un 30% el gasto en publicidad.
2. Un recorte del 10% a las compensaciones que se pagan a funcionarios públicos. Son 120 funcionarios los que se afectarán en los niveles que van de director general a la gobernadora.
3. Fusionar organismos y compactar equipos de trabajo, con el fin de ahorrar nómina y viáticos.
4. Exhortar a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los organismos autónomos, a sumarse al plan de autoridad y recorten igualmente sus presupuestos.
5. Reorientar a programas sociales $2,000 millones de pesos.
6. Se aumentará del 3 al 4% el impuesto sobre la nómina, “para estar como Chihuahua”.
7. Aumentar del 3 al 5% el impuesto al hospedaje, como en Yucatán, Nayarit y Baja California.
8. Grabar con una tasa del 6% a las plataformas digitales que ofrecen renta de casbas y departamentos a turistas
9. El 25% de los recursos adicionales del impuesto al hospedaje se destinará al nuevo Fondo para el Desarrollo Social.
10. El 50% de los ingresos adicionales por concepto del impuesto a la nómina será canalizado a la seguridad pública.
11. El Fondo para la Salud recibirá el 25% de los ingresos adicionales del impuesto al hospedaje.
12. El Fondo de Promoción recibirá el 50% de los ingresos adicionales por concepto del impuesto al hospedaje.
13. El 50% de los ingresos adicionales por concepto del impuesto a la nómina se destinarán al saneamiento financiero del estado.
Mara Lezama dijo que estas acciones se han dialogado con representantes del sector privado, porque hay “una alianza basada en la colaboración, respeto, confianza en el deseo de transformar al estado en el lugar que queremos vivir”.
“Estas acciones integra el interés de todos los sectores sociales, para reconstruir el tejido social y generar desarrollo compartido, para reducir las erribles brechas de desigualdad que nos limitan todos los días”, subrayó.
“Nos esforzaremos para revertir las condiciones que tiene Quintana Roo como uno de los diez estados más violentos de Mexico, donde ocho de cada 10 personas se sienten inseguras”, asentó.

Salir de la versión móvil