La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que entre enero y agosto de este año se registraron 2 mil 551 homicidios dolosos y feminicidios en comparación a las 2 mil 516 ocurridas en el mismo periodo del 2019, lo que significa un aumento de 1.4 por ciento.
En el caso de las llamadas de emergencia al 911 aumentaron 45.66 por ciento de enero a agosto de 2020 en comparación a las recibidas en el mismo periodo el año pasado, al pasar de 122 mil 217 a 178 mil 031.
Chihuahua y Sinaloa son los estados que han tenido el mayor número de llamadas de auxilio.
La titular de Conavim, Fabiola Alanís asoció el incremento de las llamadas al 911 a la campaña dada a conocer durante los primeros meses de pandemia para denunciar todo tipo de agresiones.
“Quiero decir enfáticamente que no se trata de una cuestión de números o estadísticas, porque así sea un solo feminicidio, una sola muerte violenta de las mujeres, ya merece toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo”.
Al participar en el Informe mensual sobre la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayore, Alanís Sámano informó que también el número de órdenes de protección para mujeres que denuncian violencia se ha incrementado en el ultimo años al contabilizar en 2019 un total de 25 mil 518 y este año, hasta el pasado mes de agosto se contabilizan 20 mil 778 y la proyección es superar las 30 mil. Jalisco tiene mayor número de órdenes de protección contra Chiapas que tiene el menor número.
La titular de Conavim destacó que en lo que va del 2020 se han destinado 405 millones de pesos para los 61 refugios, 34 centros de atención externa en 30 entidades federativas donde se atendió a 4 mil 848 mujeres, entre víctimas de violencia, niñas y niños de estas mujeres.
Fuente: Excelsior