En medio de una de las más severas crisis económicas de su historia, el Hospital Central Ignacio Morones Prieto comparte créditos con la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de trasplante de órganos, colocando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, aunque sólo 3 de cada 10 familias acceden a la donación de los órganos de sus seres queridos.
Y es que el Sector Salud potosino cerró 2016 con un total de 233 intervenciones quirúrgicas de trasplante, de las que 104 fueron de riñón y 129 de córnea, demostrando así que las campañas de concientización han permeado en la sociedad potosina que cada vez más se inclinan por la donación de órganos, aunque en su mayoría se trata de donantes cadavéricos.
Se empezó bien 2017
Dulce María Ojeda Ortiz, coordinadora estatal de donación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), platicó con los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición, en el marco de su semana académica. sobre los “Aspectos éticos y legales en la donación de órganos”.
En entrevista, la promotora de la donación de órganos señaló que San Luis Potosí es de los estados que registra mayor donación de órganos. “En lo que va del 2017 hubo significativa respuesta, con cinco donadores: tres donaciones multi orgánicas y dos donadores de corneas; hemos avanzando con base a este tipo de pláticas que ofrecemos, sobre todo impulsando la cultura de la donación”.
Detalló que los órganos más solicitados son los riñones. “Los pacientes diabéticos, hipertensos, en mal tratamiento, sin apropiado cuidado, son los que requieren de un trasplante de riñón y los que más tenemos en espera de un órgano, aunque con terapia sustitutiva en hemodiálisis o diálisis peritoneal estos enfermos tienen posibilidad de durar más años”.
Ojeda Ortiz resaltó, al dirigirse a los jóvenes estudiantes de la UASLP, que pese a todos los adelantos que se han tenido “los pacientes que necesitan corazón o hígado son los que no pueden durar mucho tiempo en lista de espera y fallecen” por lo que consideró que el siguiente paso es precisamente llegar a este nuevo nivel ya que “en realidad necesitamos donadores de corazón, hígado, riñones, corneas”.
Explicó que para que los órganos de una persona sean donados, debe haber el consentimiento de la familia, ya que se firman documentos legales. Si la familia rechaza la donación, obviamente esto no se puede llevar a cabo. “De 10 entrevistas que realizamos, sólo acceden tres a donar, quizá son las creencias o la cultura la que no deja avanzar en el tema”.