Chetumal, 21 de septiembre.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de publicar la concesión a favor del gobierno del Estado para el uso de la zona Federal Marítima y Terrestre donde fue construida la Megaescultura lo que permitirá firmar el comodato con la Secretaría de Turismo Federal para que puedan comenzar los trabajos de adecuación del edificio.
En tanto, la Secretaría Estatal de Turismo en Quintana Roo realizará una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos adicionales para la adecuación del edificio, que permita instalar la sala de exposiciones y las oficinas administrativas de la Secretaría de Turismo federal.
El director de proyectos turísticos de Sedetur, Omar Govea Hernández, dijo que el Estado tiene dos presupuestos que, oscilan entre 30 y 40 millones de pesos para atender, en su primera etapa, la instalación de transformadores, planta de tratamiento de aguas y adecuaciones para oficinas; la habilitación de la fachada de la Megaescultura y sus exteriores, que permitan realizar actividades culturales, poner en funcionamiento el videomaping y las fuentes danzarinas.
Una segunda etapa consistiría en la reactivación del mirador y el segundo nivel de la Megaescultura para la museografía.
Afirmó que la instalación del Museo Cuna del Mestizaje sigue en pie con la sala de exposiciones en la primera planta; oficinas administrativas en el mezzanine, y la primera sala del museo en el tercer nivel.
Aseguró que los servicios que se ofrezcan en la Megaescultura serán gratuitos, ya que los fondos de mantenimiento se obtendrán de los servicios turísticos de los negocios y oficinas administrativas que se instalen.
Sin embargo, no hay garantía que se canalicen los recursos ya que en estos momentos la prioridad es atender el tema sanitario por la pandemia de la covid-19 y los recursos son canalizados a salud.
Sobre el tema de la concesión, dijo que la Megaescultura únicamente contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental pero no la concesión que otorga la Semarnat para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero con el documento de la Semarnat se podrá firmar el comodato con la Sectur para que puedan iniciar los trabajos de adecuación del edificio.
Aclaró que la publicación del documento ya depende de la Semarnat, pero una vez que la concesión esté lista, deberá firmarse el comodato con la Sectur. (Galu Comunicación)