La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha dictado resolución alguna que ponga fin al litigio por límites estatales que sostienen desde 1997 los estados de Campeche y Quintana Roo, afirmó el presidente de la Congreso quintanarroense, José Luis Toledo Medina.
Las instituciones quintanarroenses seguirán defendiendo la integridad del territorio del estado en el terreno de la ley y no se responderá “a las provocaciones e intentos de manipulación mediática” que se realizan en Campeche, entidad con la que desde 1997 se mantiene un diferendo por los límites, dijo.
A través de un comunicado, el legislador recordó que Quintana Roo tomó “la firme decisión de someter la defensa de su soberanía estatal al escrutinio imparcial y al juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal de la nación y única autoridad para resolver en definitiva los conflictos de límites territoriales entre entidades federativas”.
En ese sentido, subrayó “el Congreso respaldará la continuidad de las acciones legales que emprenda el Ejecutivo estatal en coordinación con el Poder Judicial”.
“Tenemos la entera seguridad que a Quintana Roo le asiste la razón jurídica e histórica”, afirmó.
Como e sabe, en 1997, en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, Quintana Roo promovió dos controversias constitucionales, una de ellas en contra del Estado de Campeche, y en el año de 2011, una más en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Destacó que las instituciones quintanarroenses seguirán atendiendo las necesidades de desarrollo a las comunidades de la zona limítrofe, con base en el artículo 43 de la Constitución federal, en el que se establecen los límites entre las dos entidades.
“Tenemos claridad de objetivos y estrategias litigiosas bien definidas en la defensa de nuestra soberanía territorial. Sabremos dar, una y otra vez, y cuantas veces sea necesaria, la buena batalla, privilegiando ante todo el Estado de Derecho y el respeto y los lazos nacionales entre pueblos vecinos”, indicó.
Aclaró que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha dictado resolución alguna que ponga fin al conflicto limítrofe con el Estado Campeche. No existe sentencia ni resolución alguna que haya resuelto en definitiva el conflicto de facto existente en relación a la franja fronteriza. Una resolución incidental no constituye sentencia como ingenua y tendenciosamente se quiere hacer creer”.
“Los derechos constitucionales de Quintana Roo están vigentes y a salvo para continuar la defensa de su territorio. Y así lo seguiremos haciendo, con el imperativo del ejercicio del recto Derecho y de la recta razón histórica y constitucional”, asentó.