La ausencia de José de la Peña en la ceremonia en la que debió rendir protesta como síndico del ayuntamiento Benito Juárez, el lunes pasado, responde a una presunta estrategia legal para que pueda asumir el cargo de secretario general de la Comuna, según dice él mismo.
Dos días después de la ceremonia en la que rindió protesta Paul Carrillo de Cáceres como alcalde, al igual que el resto de los integrantes del Cabildo, a excepción de De la Peña, éste da la cara para, según él, parar los rumores que han surgido a raíz de su ausencia.
La noche de este martes De la Peña Ruiz de Chávez anunció que no asumirá el cargo de sindico municipal, con el objeto de dejar pasar los 15 días que marca la ley y de esa forma sea llamado su suplente, Guillermo Andrés Brahams, para que asuma la sindicatura del municipio de Benito Juárez. De esta forma, señala, podrá asumir el cargo de la secretaria general de la Comuna, cuyo despacho está a cargo de Jorge Rodríguez Méndez.
Tal procedimiento se tiene que cumplir, explicó, debido a que el cargo de sindico municipal no es renunciable, por lo que la única forma como se puede dejar ese cargo, es no presentarse y dejar pasar 15 días, para que sea llamado el suplente.
Tras dos días de ausencia sin que se tuviera la certeza del por qué no se había presentado el lunes pasado a tomar posesión en la ceremonia en la que rindió protesta la nueva administración municipal de Benito Juárez, De la Peña decidió revelar las razones de su forma de proceder y de esa forma frenar los rumores al respecto.
Dijo que en su calidad de síndico electo notificado, sólo dejando pasar 15 días sin que se presente a asumir el cargo, es como puede quedar su suplente y de esa forma él estar en condiciones de acceder a la administración municipal como secretario de la comuna.
“El mecanismo legal que se determinó seguir es que no asuma, sino esperar los 15 días que marca la ley, se decrete la ausencia definitiva del cargo y se llame al suplente. Automáticamente ya después, ya puedo asumir y tener la titularidad de la Secretaría general”, explicó.
Indicó que ante la ausencia del sindico, el séptimo regidor, Alberto Vado, hace las funciones de síndico, mismas que concluirán una vez que Guillermo Andrés Brahams, suplente de De la Peña, asuma el cargo.
Aclaró que su caso es distinto al de Graciela Saldaña, porque ella tenía la posibilidad de elegir entre dos cargos: continuar con la diputación federal o asumir la regiduría; y él no, por eso, se buscó el mecanismo legal para que no incurriera en ninguna ilegalidad, porque al no contar el Ayuntamiento con un síndico se genera un vacío legal.
Una vez que sea resuelto este tema, mediante una sesión de cabildo posterior, tomará las riendas de la secretaría general y de esa manera, trabajaría de manera conjunta y directa con el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, para resolver la problemática que enfrenta el municipio de Benito Juárez en diversos frentes.