Científicos de la Universidad de California y la Universidad de Stanford en Estados Unidos, han realizado estudios para determinar las causas del autismo o TEA desde el embarazo.
El autismo fue descubierto por primera vez en la década de 1940, pero se sabía muy poco de este trastorno hasta las últimas décadas. Incluso hoy en día, hay mucho que no sabemos sobre el autismo en niños.
Con frecuencia, las causas del autismo son desconocidas, pero en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes durante el embarazo.
La revista Science Alert publicó que los científicos analizaron el plasma extraído de 450 madres con niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de 342 madres que tuvieron hijos sin diagnóstico.
Alrededor del 20 por ciento de los diagnósticos están relacionados con algún tipo de respuesta de autoanticuerpos maternos, lo que lo convierte en un factor importante en el desarrollo de TEA y que es llevado a cabo por el sistema inmunológico de la madre en su cerebro durante el desarrollo.
Los investigadores crearon una prueba para los anticuerpos responsables de ese ataque, lo que les permite predecir el riesgo de que un niño nazca con autismo con una certeza sin precedentes.
Sin embargo, hay más estudios que han observado otros factores que aumentan el riesgo de autismo en los niños:
- Separación prematura de la placenta del útero
- Posición atravesada
- Distosia fetal
- Tamaño del feto anormal
- Posición decúbito
- Prolapso del cordón umbilical
- Cordón umbilical expuesto
También, los investigadores han estudiado factores biológicos, además de los genes, que podrían estar involucrados con el autismo:
- Problemas con las conexiones cerebrales;
- Problemas con el crecimiento o crecimiento excesivo de ciertas zonas del cerebro;
- Problemas con el metabolismo (el sistema de producción de energía del cuerpo);
- Problemas con el sistema inmunitario del organismo, que protege de las infecciones.
Al igual que existe una amplia gama de rasgos asociados con el TEA, no existe una causa del autismo única, pues puede ser desde a partir de las influencias ambientales a los cambios genéticos que juegan un papel importante en la formación.