Román Martínez | CANCÚN
Aunque hace unos días se dio a conocer que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la instalación en Cancún de un gasoducto, el secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez, declaró que oficialmente las autoridades municipales no han sido informadas del proyecto.
“Al tratarse de un tema delicado, lo tenemos que analizar desde la perspectiva más profunda para que no genere un problema en la ciudad”, indicó.
La empresa promovente es Gas Natural Industrial, S.A. de C.V. que planea iniciar los trabajos de la primera etapa en enero del año 2016, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Grupo Simsa, corporativo al que pertenece Gas Natural Industrial, cuenta con mil 500 km de ducto en el país, que atiende a 21 mil 200 clientes residenciales, 450 comerciales y 350 industriales, además de que tiene las agencias Volvo y Toyota.
El proyecto para Cancún, de 88 millones de pesos, pretende suministrar gas natural a empresas industriales y de servicios, así como zonas habitacionales y comerciales.
José de la Peña dijo que hasta el día de hoy la Federación no se ha tomado la molestia de consultarlos i es viable el proyecto, por lo que recurrirán a los mecanismos legales correspondientes, ya que el hecho de que la Semarnat lo haya autorizado, no quiere decir que hasta ahí llegue el asunto, pues hay un procedimiento claro en la Ley General de Equilibrio Ecológico que se tiene que atender y dentro de ellas está la consulta pública y el que el ayuntamiento tiene que emitir una opinión.
“La federación se está escudando con un informe preventivo se exime la manifestación de impacto ambiental, es un tema que estamos analizando con el equipo jurídico, para que, primero que nos informen como municipio qué es lo que se quiere hacer, cómo se quiere hacer, porque tiene que pasar por la autorización de éste ayuntamiento”, expresó.
Indicó que el ayuntamiento debe de intervenir de manera directa con la federación, porque primero les deben de proporcionar toda la información, para que en base en eso se sepa como se debe de proceder, porque el ayuntamiento va a pedir que se respete la ley, pues hasta hoy hay muy poca información y lo que han conseguido es que a través de un informe preventivo quieren exentar la participación del municipio en esta importante obra que primero nos va a afectar en las vialidades y puede poner en riesgo a la ciudadanía.
José de la Peña recalcó que están buscando los mecanismos legales, con la dirección jurídica del ayuntamiento, porque parece ser que la postura es que les quieren negar la información; “podría ser una controversia constitucional o bien podríamos irnos también a través de un amparo, por lo que se van a valorar los canales, porque si nos tienen que informar”, concluyó.