Chihuahua, 19 de julio 2022.- Autoridades estatales no descartan que José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto autor del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, esté en Estados Unidos.
“La posibilidad pudiera existir”, dijo este lunes Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, al ser cuestionado sobre el tema.
“No sólo estamos operando en Cerocahui, la verdad es que todo el operativo conjunto estamos operando tanto de manera directa en Cerocahui, pero también con inteligencia en el resto del país, en colaboración con las autoridades americanas”.
Respecto a si ya avisaron a la frontera, Loya mencionó que se tiene una ficha por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
“Aprovecho para comentar nuevamente la recompensa que tiene la Fiscalía General del Estado de 5 millones de pesos a quien proporcione información que dé con el paradero de esta persona”.
“El Chueco” es acusado de haber asesinado el 20 de junio a los sacerdotes Campos y Mora, y al guía de turistas Pedro Palma, en la parroquia de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui, perteneciente al municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara.
Ese mismo 20 de junio, un día después de un juego de béisbol en el que participaron los hermanos Paul Osvaldo y Jesús Armando Berrelleza Rábago, “El Chueco” mató al primero, pero su cuerpo fue localizado hasta el 7 de julio.
Jesús Armando, según las investigaciones, logró huir de “El Chueco” y esconderse por 15 días, hasta que fue localizado por las autoridades.
Mantienen operativo en la sierra
El secretario Loya comentó que se mantiene un operativo en la región serrana para dar con el paradero de “El Chueco”, lo que ha dado como resultado varios aseguramientos.
Este fin de semana aseguraron una camioneta con reporte de robo.
“Y también el día de ayer (domingo) destruimos un campamento y tuvimos un intercambio de disparos con unos delincuentes. Gracias a Dios los policías del estado se encuentran bien y bueno seguiremos trabajando en ello”, afirmó el funcionario.
El enfrentamiento ocurrió fuera de la zona de Creel, municipio de Bocoyna, sin detenidos.