Dublín.— El primer ministro irlandés, el centrista Micheál Martin, se mostró este viernes preocupado por el impacto que podrían tener sobre la pandemia de coronavirus los viajes entre su país y el vecino Reino Unido.
El Ejecutivo efectuó esas declaraciones a la cadena británica BBC, después de que el gobierno de Londres eximió desde ayer de permanecer 14 días en cuarentena a las personas procedentes de más de 50 naciones, entre ellos España, considerados con riesgo menor de Covid-19.
Esta medida se aplica en Inglaterra —la región más poblada del país, con 56 milloes de los 66.6 millones de habitantes—, Gales e Irlanda del Norte a quienes lleguen o regresen de 76 países, mientras que Escocia limita la lista a 57, excluyendo el territorio español.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo de Dublín subrayó que las autoridades irlandesas aún obligan a las personas que entren en el país, excepto a las procedentes de Irlanda del Norte, a aislarse durante dos semanas, una medida que seguirá en vigor hasta, al menos, el próximo 20 de julio.
“Tenemos que ser cautos con los viajes con el Reino Unido; por ejemplo, se decretó recientemente un confinamiento en Leicester”, recordó Micheál Martin.
No obstante, precisó el político, estos problemas no sólo afectan a Reino Unido, sino a los viajes internacionales en general, motivo por el que su gobierno ha aconsejado a la ciudadanía que no se desplace al extranjero, “tal y como recomiendan nuestras autoridades sanitarias”.
Expresó su confianza en que, después del 20 de julio, puedan publicar una “lista verde” que enumere los países “seguros para viajar”, aquellos, indicó, con menos riesgos de contagios del virus.
El primer ministro señaló que 15 de los 23 nuevos casos de coronavirus confirmados el jueves estaban relacionados “directa o indirectamente con viajes internacionales”, motivo por el que su gabinete actúa con “cautela”.
Según los últimos datos oficiales publicados hace dos días, con esos 23 contagios la cifra total en Irlanda se eleva a 25 mil 565, mientras que los fallecidos suman mil 743, tras registrarse seis muertes en las 24 horas anteriores.
Asimismo, tras haber relajado la imposición, la oposición laborista critica ahora que el gobierno del primer ministro conservador de Reino Unido, Boris Johnson, no haya negociado corredores aéreos seguros, lo que supone que los británicos tienen aún vetada la entrada en determinados territorios.
Junto con la reactivación del turismo, este fin de semana se retoman en Inglaterra las actividades culturales al aire libre; el lunes reabrirán sus puertas los salones de belleza y de tatuaje, mientras que el 25 de julio lo harán los gimnasios y polideportivos.
Pese a adentrarse en la última fase de la desescalada del confinamiento, Reino Unido se mantiene como el primer país de Europa y tercero del mundo más afectado por el Covid-19, con 44 mil 602 muertes confirmadas por test, aunque otras estadísticas indican que la cifra real atribuible al virus es muy superior.
Al alza, casos en Italia
Los contagios por coronavirus crecen por tercer día consecutivo en Italia, donde desde el jueves se han registrado 276 más, frente a los 229, 193 y 138 de las jornadas previas.
El número de fallecidos en las últimas 24 horas son 12, la misma cifra que el jueves, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero, se han reportado 242 mil 639 infecciones totales en el país y 34 mil 938 decesos.
Cerca de la mitad de los nuevos casos corresponden a Lombardía (norte), la región más golpeada por la epidemia, con 135 contagios las últimas 24 horas y seis muertes.
Italia está en plena desescalada de las medidas, pero han surgido focos en múltiples partes del país y el gobierno subraya que la clave es mantener la cautela.
Por ello, el primer ministro, Giuseppe Conte, adelantó ayer que se ampliará hasta final de año el estado de emergencia, que debe concluir el próximo 31 de julio.
“La medida se necesita para mantener el virus bajo control. Todavía no se ha decidido todo, pero razonablemente irá en esta dirección”, destacó.