Sinaloa, 22 de julio de 2024 – En una operación conjunta, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron un significativo golpe al narcotráfico en el estado de Sinaloa al asegurar el segundo laboratorio clandestino más grande descubierto durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El operativo se llevó a cabo en el poblado de “El Dorado”, a más de 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval en Topolobampo. Personal naval y elementos de la FGR realizaron acciones preventivas vía terrestre, durante las cuales localizaron un centro de elaboración de drogas sintéticas.
En el sitio, las autoridades encontraron una impresionante cantidad de metanfetamina y precursores químicos, junto con diversos materiales utilizados para la fabricación de la droga. Entre los objetos asegurados se cuentan:
– 3,920 kilogramos de metanfetamina
– 2,250 kilogramos de precursores químicos
– 28 reactores de diferentes capacidades
– 9 condensadores, 19 destiladores con capacidad de 500 litros y 124 tinas de plástico de diferentes tamaños
– 81 tanques de gas LP con capacidad de 30 kilogramos
– 5 bombas sumergibles, 28 amplificadores de corriente y 23 ventiladores
– 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros, así como 63 bidones de plástico de 50 litros
El impacto económico para la organización criminal que operaba este laboratorio supera los mil 500 millones de pesos, gracias a los químicos y la cantidad de droga incautada.
A pesar de la magnitud de la operación, no se reportaron personas detenidas. La Semar no ofreció detalles sobre la organización criminal responsable, aunque se presume que el laboratorio pertenecía al Cártel de Sinaloa, que domina la región gobernada por Rubén Rocha Moya.
Este hallazgo sigue al desmantelamiento, a principios de febrero, del mayor narcolaboratorio del sexenio en el estado de Sonora, en las inmediaciones del poblado Rancho Viejo, municipio de Quiriego. En aquella operación, las autoridades aseguraron 35 toneladas de metanfetamina en forma de cristal y otros materiales, con un valor superior a los 700 millones de dólares. Al igual que en Sinaloa, no hubo detenciones en Sonora.
El secretario de la Marina, Rafael Ojeda, destacó la importancia de estos operativos en la lucha contra el narcotráfico y reiteró el compromiso del gobierno federal para continuar combatiendo estas organizaciones criminales.