CANCÚN, 24 de febrero.— El modelo de seguridad y las estrategias puestas en marcha en Quintana Roo para mejorar la seguridad de los millones de turistas que visitan anualmente el estado y también de sus habitantes “funciona”, consideró ayer Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Después de una reunión bilateral entre la embajada de Estados Unidos y autoridades de Quintana Roo de las áreas de turismo y seguridad pública, Salazar consideró que la forma de trabajo se debe dar a conocer para que se reproduzca en otros lugares.
“No vengo aquí a decir que todo está seguro, porque también en los Estados Unidos, como en Chicago, hay lugares que son difíciles y hay peligro, hay lugares en la ciudad de Denver, Colorado donde no salen de noche, pero yo le diría al mundo que vengan a Denver, Colorado”, expresó el diplomático.
La reunión bilateral de ayer formó parte del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos.
“La estrategia de seguridad la he estado estudiando y lo tiene que conocer el mundo, qué es lo que está haciendo aquí el gobernador, trabajando muy de cerca con el gobierno federal, con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el embajador en conferencia de prensa con medios locales.
“Son hechos, hechos en diferentes rubros, pero se pueden imaginar esta cifra, ¿cuántos elementos de seguridad había aquí en Quintana Roo en 2018? 449, por los presupuestos, por el respaldo que ha dado el gobernador con las agencias de seguridad, miren ahora, hay 6,000”, agregó.
Al retomar el tema de la seguridad, enfatizó que mucha de la violencia se genera a través de las armas que son traídas por el narcotráfico, y es por eso que desde octubre pasado ambas naciones acordaron un nuevo marco de colaboración a través del Bicentenario sobre Seguridad. “Vivimos una etapa nueva de relación entre ambos países contra la violencia, que se distingue de la lucha que se hacía antes en que ahora lo hacemos juntos”, afirmó.