En ocasiones, los acuerdos que adoptan los órganos de gobierno de ambas cámaras del Congreso de la Unión, incluyendo la Comisión Permanente, deja inconformes a un legislador o a todo un Grupo Parlamentario.
Estos diferendos pueden resolverse hoy en día a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual genera un debate sobre si el Poder Judicial debe o no pronunciarse sobre asuntos internos del Poder Legislativo.
Es por ello que la aprobó una reforma que quita la posibilidad de acudir a la instancia judicial en estos casos.
“Yo siento que el equilibrio y la colaboración de los órganos de poder no se violenta con esta reforma, al contrario, sería peligroso darle mayor número de atribuciones al Tribunal Electoral”, consideró el diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena.
En tanto, el diputado Engell Santiago Torreblanca, del PAN, indicó que el hecho de ser diputado electo “no significa que seamos dioses que podamos hacer con la mayoría que tengamos en algún momento lo que queramos; las grandes dictaduras se alimentaron de mayorías”.
La propuesta fue presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, y establece que el Poder Judicial no debe tener injerencia en asuntos internos del Poder Legislativo, y debe excluirse al Tribunal Electoral del análisis de los actos parlamentarios, esto con relación a los acuerdos de integración, organización y funcionamiento de sus órganos y comisiones legislativas.
“Se trata de un acto que corresponde exclusivamente al Poder Legislativo en ejercicio de su soberanía y autonomía, por tanto, estamos ante un acto que es inmune al escrutinio judicial para preservar el equilibrio entre los poderes”, señaló el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena.
Legisladores se refirieron a la necesidad de respetar los contrapesos, así lo dijo la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD al señalar su desacuerdo en que se “rompa el equilibrio de poderes que existe hoy en esta Federación”.
En coincidencia, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, apuntó que lo que se está haciendo es “defender la autonomía de este Poder y la toma de decisiones en función de las reglas que no hemos dado nosotros mismos”.
El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.