El volumen de demandas de amparo contra la contabilidad electrónica llevó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a habilitar sedes alternas para su recepción hasta el próximo viernes. Hasta el 12 de agosto había recibido 7 mil 146 demandas de todo el país.
Según un comunicado del CJF, las demandas impugnan el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación en el marco de la reciente reforma fiscal, que refiere la obligación de llevar la contabilidad a través de medios electrónicos.
Las empresas se amparan contra la obligación de llevar la contabilidad sólo por medios electrónicos, sin tener otros medios alternativos y por tener que poner esa contabilidad a disposición del SAT a través del Buzón Tributario, explicó el abogado fiscalista, Luis Pérez de Acha.
El número de demandas habla de la inconformidad de los contribuyentes. “Hay una conciencia de no quedarse con los brazos cruzados”, dijo el fiscalista.
A través de la contabilidad electrónica el Servicio de Administración Tributaria tendrá un mayor acceso a la información fiscal de los contribuyentes. “Lo que más les preocupa es que estarán sujetos a un esquema de fiscalización permanente por parte del SAT. Los jueces tendrán que revisar si esto es aceptable o no constitucionalmente”, agregó Pérez de Acha.
Otros argumentos que sustentan las demandas de amparo son la violación a la privacidad de datos personales, y el que se establezca cumplir con una obligación fiscal a través de un medio como Internet, que no tiene aún cobertura nacional.
Texto tomado de Vanguardia