Como parte de las acciones intensivas que lleva al cabo la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para fortalecer la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 puso en marcha la Campaña de Descacharrización y Nebulización en este municipio, informó su titular Jorge Gutiérrez Contreras.
En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar salud para todos, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, ordenó intensificar las acciones, en coordinación con autoridades municipales, para reducir el riesgo de contagio de dengue, chikungunya y zika, manifestó.
El galeno informó que del 24 de febrero al 11 de marzo, se van a visitar las colonias de la cabecera municipal, para llevar al cabo actividades de descacharrización y control larvario.
En horario de 8:00 a 14:00 horas visitarán, durante el periodo de la campaña, las colonias Maya, La Veleta, Centro 1 y 2, CROC, Huracanes, Villas Tulum, Guerra de Castas, Maya Pax, Ejido 1 y 2, Tumben Kah, Tulka, Palmas y Yax Tulum, con el objetivo de que los habitantes desalojen de sus viviendas todo tipo de utensilio sin uso, que sirva de potenciales criaderos del mosquito, señaló.
Gutiérrez Contreras dijo que para estas actividades disponen de dos volquetes de 14 toneladas cada uno para desalojar todo tipo de cacharros y utensilios, como llantas, cubetas, recipientes, envases, bebederos de mascotas, tinas y objetos que puedan acumular agua y convertirse en criadero de mosquito.
—Es importante la participación corresponsable de la ciudadanía para fortalecer las acciones en materia de prevención de enfermedades transmitidas por vector —subrayó—. Los habitantes deben revisar periódicamente sus viviendas con el fin de tapar, lavar, voltear y tirar los recipientes en los que se almacena agua.
Por otra parte, informó que en el lapso de la campaña llevarán al cabo actividades de nebulización en la zona maya, en las comunidades Chanchen, Hodzonot, Cobá, Sacamucuy, Chanchen Palmar, Yaxche, San Juan, Manuel Antonio, Macario Gómez, Francisco Uh May, Chemuyil, Akumal y Punta Allen.
Indicó que previo a la nebulización, los trabajadores de salud efectúan control larvario dentro de las viviendas para eliminar al mosco en su fase acuática, toda vez que la nebulización lo ataca en su fase adulta.