Avanza el plan para reducir al 2.6% el analfabetismo en Quintana Roo

La Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo registra un avance del 25.3 por ciento, respecto a la meta de atención establecida para 2014, informó el responsable de Zona de la Coordinación 03 del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) de Cancún e Isla Mujeres, Juan Ramón Góngora Canto.

El entrevistado dio a conocer que el instituto fijó una meta de atención este año de 2 mil 964 personas en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, de los cuales, a la fecha ya captó 750 que están en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

Dijo que por el momento cuentan con un grupo de 180 alfabetizadores para esta tarea y coordinan esfuerzos con el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para poder incorporar a la campaña a la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir y que es beneficiaria de los programas Oportunidades y de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

—En este mes hemos asistido a las actividades de las Mesas de Atención del Programa Oportunidades (Mapos), que lleva al cabo la Sedesol, en todas las regiones de la ciudad, para invitar tanto a la población que no sabe leer ni escribir, a incorporarse a la Campaña, como a los becarios de Oportunidades para que participen como alfabetizadores —indicó.

“Aprender a leer y escribir es fundamental para potenciar el desarrollo del individuo, posibilidad que está al alcance de los quintanarroenses, por conducto de la Campaña Nacional de Alfabetización que lleva al cabo la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, en acción coordinada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.

Góngora Canto recordó que con esta campaña, en el periodo de su ejecución de 2014 a 2018, se prevé alfabetizar en Quintana Roo a 18 mil 950 personas mayores de 15 años y con ello reducir de 3.8 a 2.6 el índice de analfabetismo en la entidad.

Salir de la versión móvil