Ciudad de México, 11 de septiembre – El Tramo 4 del ambicioso proyecto del Tren Maya, que se extiende a lo largo de 239 kilómetros de vía doble electrificada desde Izamal hasta Cancún, ha alcanzado un impresionante avance del 97 por ciento en su construcción, según se informó en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ausente en esta ocasión debido a su gira de trabajo por Sudamérica, la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, compartió detalles sobre el progreso del tramo, destacando que el presidente recorrió parte de la vía en una prueba realizada los días 1 y 2 de septiembre, acompañado por funcionarios de su gabinete y representantes de las empresas involucradas en el proyecto.
Phillips Margain informó que durante esa prueba, un primer convoy compuesto por cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros recorrió la vía del lado de la selva, mientras que se está finalizando la vía del lado de la autopista.
“Los durmientes están colocados, los rieles están soldados y estamos colocándolos sobre los durmientes, junto con la primera capa de balasto de la vía. ¿Qué sigue? Tanto del lado de la selva como del lado de la autopista, estamos realizando la nivelación en segundo nivel del lado de la selva, y la del lado de la autopista se concluirá en las próximas semanas”, explicó la representante de ICA, la empresa encargada de la construcción de este tramo.
Además de la vía ferroviaria, se está trabajando en la construcción de las cinco estaciones que formarán parte de este tramo del Tren Maya, con un avance general del 76 por ciento. Valladolid es la estación más avanzada, mientras que Cancún Aeropuerto será la más grande.
El general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya SA de CV, empresa perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional que asumió la responsabilidad del proyecto el 1 de septiembre, detalló que se han completado 430 de los 478 kilómetros totales de vía doble electrificada. Además, se han construido 35 pasos vehiculares y puentes de los 35 planificados, tres distribuidores viales y 85 pasos inferiores y de fauna de los 92 necesarios.
El Tramo 4 incluye la modernización de la autopista Mérida-Cancún, con una longitud de 194 kilómetros, y la infraestructura de electrificación necesaria para la operación del tren.
Este tramo del Tren Maya ha generado un total de 62,000 empleos, y se espera que sea una pieza fundamental para mejorar la conectividad y el transporte en la región.