Cuatro comunidades de Quintana Roo, entre ellas Isla Mujeres, aprobaron la primera etapa del proceso por el que tienen que pasar para que sean incluidas en el programa Pueblos Mágicos.
Según se informó, hasta el momento se cumplió con el 50% de los requisitos exigidos por la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) para poder aspirar a esa designación, dijo el subsecretario de Gobierno, José Jesús Castillo Magaña.
Agregó que de resultar favorecido el destino, se convertiría en la primera isla en alcanzar el distintivo de Pueblo Mágico.
Expresó que los lugares candidatos para aspirar al programa federal Pueblos Mágicos deben ser localidades con atractivos únicos, así como un alto valor cultural y turístico.
“En esta primera etapa necesitamos presentar todos los reglamentos con los que cuenta el municipio, además de elaborar una tesis en la que se ponga énfasis en el atractivo único de Isla Mujeres”.
Agregó que también se debe conformar un Comité de Pueblo Mágico que estará integrado por empresarios y personas de la localidad; una vez que se tenga el aval del Cabildo local, el Congreso del Estado deberá dar su visto bueno para que Isla Mujeres pueda aspirar al programa.
Además de Isla Mujeres, Holbox, Tulum y Felipe Carrillo Puerto buscan ser incluidos en ese programa de la Sectur, en el que ya está Bacalar.