Puerto Morelos, 9 de febrero.- Casi el 95 por ciento de las familias que habitan alguno de los 470 predios de las colonias La Fe y Tierra Nueva, ya han realizado algún tipo de trámite ante la empresa Constructora Rural y Urbana del Sureste S.A. de C.V., como parte del proceso de regularización de la zona.
De acuerdo con el reporte al mes de febrero de 2020, ya se firmaron 273 contratos de compra venta y 28 más están por signarse. Asimismo, 123 familias iniciaron el pago de sus enganches y otras 21 ya entregaron documentación para comenzar el trámite que les permitirá contar a futuro con un patrimonio.
Solo los habitantes de 25 de los predios de ambas colonias, con los que ya ha habido acercamientos por parte de los representantes legales de la empresa, se han negado a participar en el proceso de regularización, es decir, el 5.3 por ciento del total de 470 lotes.
Pese al escepticismo que privó hace un par de años por este tema y que se han escuchado algunas voces en contra, hoy la realidad que viven cientos de familias es de certidumbre jurídica sobre su propiedad. Y es que el proceso sólido de regularización no se ha frenado desde entonces.
Cabe mencionar que en marzo de 2018, el Gobierno del Estado y el municipio firmaron un convenio para dotar de certeza patrimonial a los habitantes de las colonias La Fe y Tierra Nueva, como parte de ese proceso de regularización que ya se había iniciado en Puerto Morelos.
Considerado como un acto de voluntad política del propietario legal de los terrenos ubicados a un costado de la avenida Timón, en esta cabecera municipal, Luis Campos, luego de las gestiones de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, hoy hay proyectos firmes para las familias, con la dotación de servicios básicos.
Desde el inicio del proceso de regularización, que ha sido transparente y apegado a la ley, de los otrora asentamientos irregulares, actualmente convertidos en nuevas colonias de Puerto Morelos, ha existido una buena respuesta de los ciudadanos, ya que eso significa garantizar el patrimonio de sus hijos.
Ante las gestiones de Laura Fernández, la empresa Aguakan llevó a cabo los trabajos de introducción de drenaje y agua potable, que ya llegaron a su fin y que se encuentran en proceso de conexión.
Hay que mencionar que también existe la disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro eléctrico con contratos particulares y del gobierno municipal el compromiso de poner el alumbrado público y construir guarniciones, banquetas y calles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.