Tulum, 17 de febrero.-Autoridades, especialistas y empresarios avanzan en la elaboración del Atlas de Riesgos y el Perfil de Resiliencia para el municipio de Tulum.
El acuerdo se alcanzó en la Segunda Sesión de la Comisión de Turismo y Ecología de la Administración 2018-2021 del Municipio de Tulum e incluye turnar a la Dirección de Planeación la propuesta para la realización de los estudios necesarios para completar el documento.
En la sesión de trabajo, encabezada por la cuarta regidora, Patricia de la Torre, presidente de la comisión, los consultores, especialistas en materia de protección civil y miembros del Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana A.C., Rubén Borau García y Víctor Machuca Martínez realizaron la presentación sobre las características, la utilidad y los beneficios que se obtienen al contar con el Atlas de Riesgos y el Perfil de Resiliencia para la administración municipal, además de las consideraciones legales que el CENAPRED requiere para incluir al municipio en el Atlas de Riesgos Nacional.
En un comunicado, se precisó que la intención es realizar un análisis sobre la pertinencia de aprobar la iniciativa para, a su vez, remitir al Comité de Planeación Municipal, la propuesta para la elaboración del Atlas de Riesgos y el Perfil de Resiliencia.
En la comisión de turismo y ecología, participan las regidoras, Patricia de la Torre, como presidente, Eva Rocha, secretaria Magaly Dzib y el regidor Keyvin Alegría, vocal.
Asimismo, se indicó que en este trabajo se cuenta con el apoyo del Director de Planeación, Jorge Portilla, la Coordinadora de Protección Civil, Natally Ramírez, el Director de Servicios Públicos Municipales, Adrián Manzanilla, el Director de Bomberos, Oscar Pérez, el Director de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático, David Hernández.
La Coordinadora de Protección Civil, Arquitecta Natally Ramírez, expresó su agradecimiento a los integrantes de la comisión por atender este pendiente, ya que el actual Atlas de Riesgos con el que se cuenta data de hace cinco años, por lo que ya es obsoleto y es de vital importancia contar con datos actualizados para realizar un trabajo adecuado para la seguridad de la población del municipio de Tulum.