Cancún, 12 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Benito Juárez continúa con diferentes acciones para avanzar en la implementación del programa “Simplifica”, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), cuyo objetivo es reducir las cargas administrativas así como el costo económico-social que le representa a los ciudadanos y al gobierno municipal realizar diferentes trámites y servicios.
La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, informó que en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), se presentó, entre otros temas, el avance de programas y acciones correspondientes al segundo trimestre del 2022, que abarca de abril a junio relativo al trabajo que han desempeñado los servidores públicos en esta materia.
Cabe recordar que de alrededor de dos mil 400 demarcaciones existentes en México, Benito Juárez es el décimo tercer municipio en el país en incorporarse a esta estrategia federal de mejora regulatoria y en diciembre de 2021, se emitió una carta compromiso del gobierno municipal actual para implementar el programa “Simplifica”.
El titular del IMDAI, Mario Luévano Cataño, puntualizó que la CONAMER hizo un análisis general de los 333 trámites y servicios que tiene el municipio y emitió un diagnóstico, en el que se destaca la simplificación de 49 de ellos prioritarios a atender durante el periodo de la actual administración, mientras que los restantes serán analizados en conjunto con la Contraloría Municipal y la Unidad de Transparencia.
Son múltiples las observaciones que deben verificarse desde la digitalización, reducción de requisitos, gobierno abierto, transparencia, lenguaje ciudadano, tiempo de resolución y reglamentación, entre otros factores.
En este caso, agregó, la instancia federal hizo un cálculo estimado en 181 millones de pesos anuales en el costo económico-social de dichas gestiones, por lo que su disminución, representaría un ahorro de 81 millones de pesos anuales y a su vez, un 51 por ciento del total.
Servidores públicos capacitados en mejora regulatoria:
- 132 enlaces
- 80 enlaces cargaron la información en la plataforma digital de CONAMER