El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún carece del reglamento que dé cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal a tres años de su aprobación, que proteja a las mascotas y sancione a los dueños irresponsables, así como la implementación de acciones para contrarrestar el incremento de fauna callejera que solo genera problemas de salud pública, reconoció el regidor, Juan José Ortiz Cardín.
Indicó que ya trabaja en el documento, pero lo enviarán al Cabildo solo hasta tenerlo listo para su estudio y en su caso aprobación, previendo la aplicación de sanciones a los dueños desobligados de las mascotas.
“Estoy haciendo mis propias revisiones desde hace ya dos años, estoy viendo el tema de perros callejeros y me preocupa porque van en incremento y es un problema de salud pública”, afirmó.
Aunque no dio una cifra exacta, dijo que la fauna callejera va en incremento, lo que es preocupante por los problemas de salud que conllevan, pero refirió que toda la carga no debe quedarse solo al Ayuntamiento, sino que también los dueños de las mascotas deben hacer su parte.
El regidor del municipio capitalino dijo que lo primero que hay que hacer es una campaña de concientización, ya que los ciudadanos le echan la culpa al Gobierno del problema de la fauna, cuando son las personas quienes dejan a la deriva a sus mascotas al sacarlas a la calle, luego de unos meses, y eso ha generado el aumento de la fauna callejera.
Esto, previó, también ayudará a mejorar la infraestructura que existe, ya que el crecimiento exponencial de perros y gatos callejeros ha propiciado que el Centro de Atención Canina y Felina de Othón P. Blanco carezca de capacidad para su atención.