Cancún, 4 de octubre (Infoqroo).- El eclipse solar está programado para el sábado 14 de octubre, y será visible en prácticamente todo el estado de Quintana Roo en su esplendor, aunque serán los sitios más favorecidos para presenciar el fenómeno, Bacalar y Chetumal, dijo José Jaime Herrera, integrante de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo (SaQR).
En esta ocasión se trata de un eclipse anular de Sol, lo que significa que la Luna no cubrirá completamente el disco solar, creando un efecto de “anillo de fuego”. En contraste, en un eclipse total, la Luna cubre completamente el astro Rey, ofreciendo un espectáculo diferente.
Entrevistado por Radio Fórmula, explicó que el fenómeno comenzará en Holbox a las 10:47 con la fase parcial, y la totalidad se experimentará a las 12:27. En Cancún, el eclipse iniciará a las 10:49, y la totalidad será a las 12:30. Para el resto de la Riviera Maya, el porcentaje de cobertura solar será de alrededor del 89%.
Sin embargo, Bacalar y Chetumal serán los lugares más privilegiados, ya que experimentarán una cobertura del 96% del disco solar.
“Estos horarios brindan una excelente oportunidad para observar el evento, pero se enfatiza que nunca se debe mirar directamente al Sol sin lentes de protección adecuados, ya que podría causar daños irreparables en los ojos”, enfatizó.
El Dr. Herrera subrayó la importancia de usar lentes especiales diseñados para la observación solar segura y recomendó no recurrir a métodos caseros, como romper botellas o usar espejos, ya que esto podría ser perjudicial.
Además, aquellos interesados en obtener lentes seguros para la observación solar pueden comunicarse con la Sociedad Astronómica de Quintana Roo a través del correo electrónico [email protected]. El próximo eclipse solar en la Península de Yucatán no ocurrirá hasta 2028 y será parcial. El siguiente eclipse total será en 2024, pero se verá principalmente en el centro de México, mientras que en la zona se verá de manera parcial. No se esperará otro eclipse total en la República Mexicana hasta el 2052.
El especialista manifestó la importancia de disfrutar del eclipse de manera segura y de seguir las recomendaciones proporcionadas por la Sociedad Astronómica de Quintana Roo.