Ciudad de México, 20 de febrero (Infoqroo).- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda puntualizó que la edición número 49 del Tianguis Turístico de México “hará historia” en tierras bajacalifornianas al tratarse de la primera vez que tendrá una naturaleza binacional.
Sostuvo que el Tianguis Turístico, el evento de su ramo más importante de América Latina, va a hacer historia en tierras bajacalifornianas al tratarse de la primera vez que tendrá una naturaleza binacional, lo que ayudará a captar visitantes más allá de las fronteras, especialmente de Estados Unidos y Canadá.
La mandataria estatal resaltó el trabajo que se realiza en el estado para promoverlo en materia económica y turística.
“El turismo es una de nuestras actividades económicas vocacionales con todos los escenarios maravillosos con los que contamos en Baja California: el Pacífico o el Golfo de California, o un desierto o los valles las montañas. Bueno hay para todos los gustos y con mucha alegría y emocionada por la oportunidad de recibir a México desde la vitrina del turismo es para mí un honor a nombre de todas y de todos los bajacalifornianos recibir este pase de estafeta del Tianguis Turístico para su edición 2025”, manifestó.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó a la gobernadora el nombramiento oficial de la sede del Tianguis Turístico México 2025, que celebrará su edición 49ª en esta entidad, ese año, luego de la decisión por unanimidad del Comité de Selección, tras analizar y evaluar las propuestas presentadas.
Acompañado también del secretario de Turismo de la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta selección se realizó conforme a los criterios estipulados en la convocatoria publicada el 29 de septiembre del 2023 en el Diario Oficial de la Federación, y en la cual se presentaron tres entidades postulantes: Baja California, Puebla y Nuevo León.
Indicó que este órgano deliberativo está integrado por un representante de: el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el subsecretario de Turismo; así como el propio titular de Sectur, en calidad de presidente.
Torruco Marqués resaltó los atractivos turísticos de Baja California como las playas de Rosarito; el avistamiento de ballenas en Ensenada; los famosos viñedos del Valle de Guadalupe; la rumorosa, imponente escenario de la naturaleza; espectaculares dunas, ideales para la práctica de actividades deportivas “off road”, entre ellas, Baja 500 y Baja 1000; el enigmático Pueblo Mágico de Tecate; la vibrante vida cultural de “La Chinesca”, Barrio Mágico de Mexicali; y una exquisita gastronomía, basada en pescados y mariscos.
Precisó que, por su ubicación geográfica, la entidad es receptora de un gran número de turistas internacionales, principalmente estadounidenses, que en 2023 representó el 90% del total, seguido por China, Canadá, Australia y Reino Unido
Entre las 10 principales ciudades emisoras de turistas, 8 se localizan en nuestro vecino del norte: Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix.
Asimismo, la entidad es una puerta de entrada hacia México para el turismo proveniente de Europa y de la vigorosa zona económica Asia–Pacífico, formada por naciones de América Latina, del sureste asiático y de Oceanía.
El secretario de Turismo informó que, en 2023 se registraron 45 mil 691 vuelos, un 4.7% superior a 2022; y 7 millones 623 mil 699 pasajeros, un aumento de 9.3% con respecto a 2022.
Resaltó que el aeropuerto con mayor actividad en el estado es el de Tijuana, que tiene conectividad con 40 aeropuertos nacionales, estando a la altura de los movimientos aéreos de Monterrey y Guadalajara.
Así mismo, señaló que en 2023 arribaron al Puerto de Ensenada, 320 cruceros, transportando un millón 6 mil 890 pasajeros, 35.3% por encima de 2022; y el total de turistas y excursionistas procedentes de California, que cruzaron la frontera de Tijuana y Mexicali, ascendió a 12 millones 842 mil visitantes al cierre de 2022, dejando una derrama económica de mil 401 millones de dólares y un gasto medio de 109.1 dólares.
El titular de Sectur refirió que la edición 47 del Tianguis Turístico México se realizó por primera vez en la Ciudad de México rompiendo todas las marcas de las 46 ediciones anteriores; y en menos de dos meses se llevará a cabo la 48 edición en el puerto de Acapulco, mostrando al mundo que tras el huracán Otis, salimos fortalecidos.
“Tengan la seguridad que Baja California también continuará con la misma tendencia positiva en citas de negocios, compradores, expositores, países participantes, por citar algunos. Sobre todo, esperamos la asistencia récord de tour operadores de Estados Unidos y Canadá. Felicito al gobierno estatal por ser la nueva sede de esta tradicional feria turística, y particularmente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, una indiscutible aliada del turismo y garantía de que el Tianguis Turístico México 2025 será todo un éxito”, concluyó Torruco Marqués.