El dólar acabó ayer en 17.35 pesos en ventanillas de Banamex, lo que significó una baja de 15 centavos en relación con el martes, cuando cerró anotando un nivel máximo histórico de 17.50 unidades.
En contraste, la cotización del dólar para operaciones al mayoreo finalizó en 17.16 pesos e implicó una nueva marca histórica, después de repuntar nueve centavos en la jornada, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto aconteció luego de que el mercado de petróleo sufriera este miércoles pérdidas generalizadas, con el crudo mexicano bajando 13 centavos de dólar para concluir en 34.03 unidades por barril, mientras que el estadounidense cayó 0.71 centavos a 38.60 por tonel.
El descenso del petróleo fue propiciado por el informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, el cual dejó ver un retroceso de 5.5 millones de barriles en las existencias de crudo de la semana pasada, a 450.8 millones. Esto contrastó con la previsión del consenso del mercado, de un incremento de 1.02 millones, luego de repuntar en 2.62 millones anteriormente.
Sin embargo, el reporte también reveló que los inventarios de gasolina subieron en 1.7 millones de barriles, a 214.4 millones, lo que contrastó con el descenso de 1.3 millones que esperaba el mercado.
Ayer el Banco de México subastó 303 millones de dólares más de la reserva de divisas del país en nuevas intervenciones en el mercado local de cambios, para atenuar la presión de una demanda que llevó al tipo de cambio Fix a registrar una depreciación de 0.7% frente a la moneda estadunidense.
Mercado bursátil
Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 0.74 por ciento, en línea con Wall Street, en medio de las expectativas sobre el aumento en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El principal indicador accionario se colocó así en 42 mil 323.04 unidades, lo que representó un incremento de 312.15 enteros respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como Walmart, Cemex y Grupo Alfa.
El mercado accionario local finalizó en línea con Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 3.95%, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 4.24% y el Standard and Poor´s 500 subió 3.90%.
Hasta ahora el banco central ha utilizado unos 9 mil 605 millones de dólares de la reserva en operaciones de mercado abierto durante 2015, para garantizar la suficiente cantidad de divisas que demandan empresas y particulares a los bancos.
Según informes de la balanza de pagos, en el segundo trimestre de 2015 la reserva internacional de divisas de México se redujo en 2 mil 640.9 millones de dólares, el que ha sido el mayor descenso observado en los últimos seis años, desde el segundo trimestre de 2009, cuando se desarrollaba la parte más profunda de la Gran Recesión global que afectó a la economía mexicana.
En previsión a mayores deslizamientos, el banco central utilizó el mecanismo de subasta de divisas con precio fijo y asignó 103 millones de dólares de los 200 que puede vender y posteriormente llevó a cabo la subasta de otros 200 millones pero sin precio fijo, con lo cual la intervención en el mercado fue de 303 millones de dólares, informó el Banco de México.
Por otra parte, en momentos en que el dólar supera los 17 pesos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que para reducir los impactos de la depreciación de la moneda mexicana es momento de adquirir productos fabricados en México y aumentar el contenido nacional de las exportaciones.
Rechazó que convoquen a un alza masiva de precios por esta situación, aunque advirtió que el tipo de cambio es un factor crucial para los costos, competitividad y rentabilidad de las firmas.
“Insistimos que el encarecimiento de importaciones representa una oportunidad para consumir productos hechos en México, atraer inversiones y fortalecer a nuestro mercado interno; es por ello que, entre otras acciones, Concamin promueve el encadenamiento productivo con inclusión de pymes para incrementar el contenido nacional de nuestras exportaciones y propiciar que las grandes empresas se conviertan en tractoras de las pymes. Hoy la coyuntura nos demuestra que ése es el camino para desarrollar a nuestra nación”, dijo el presidente de dicha Confederación, Manuel Herrera Vega.
Ante las declaraciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de que sancionarán las prácticas monopólicas en las que se presente una coordinación entre empresas para incrementar generalizadamente los precios de los productos por la apreciación del dólar frente al peso, el líder de los industriales dijo que “reconocer las presiones acumuladas en la actividad industrial por el aumento en sus costos no equivale a convocar un proceso de ajuste generalizado en sus precios, a pesar de que existen sectores productivos que tendrán impactos por el tipo de cambio”.
En un comunicado explicó que en una economía abierta es inevitable que esta paridad cambiaria influya sobre la operación de las empresas industriales que dependen de materia prima de importación.
Una situación que se vive en diversas industrias en las que ya se presenta aumento de costos de producción, si se considera que las importaciones de bienes de uso intermedio y de capital en el 2014 ascendieron a 341 mil 713 millones de dólares.