Cozumel, 29 de abril.- El servicio de taxistas está en problemas, debido a la contingencia por la COVID-19 que ha reducido sus operaciones hasta en un 85 por ciento, estimó su líder sindical, Arturo Payán Tejero.
En este sentido, refirió que desde el inicio de la pandemia, más de la mitad de los socios fueron descansados forzosamente, ya que están dentro del grupo de riesgo, sea por enfermedades de hipertensión y diabetes, o por la mayoría de edad.
Sin embargo, los que aún están en operaciones no han reportado las ganancias necesarias para llevar los alimentos a sus hogares, pues apenas obtienen lo suficiente para los insumos del vehículo, con lo que brindan el servicio a la población que lo requiere.
Añadió que debido a la disposición de las autoridades de salud, solo dan el servicio a una persona por ruta en el número de viajes diarios por taxista que se ha reducido de tres a cuatro, cuando en el pasado, durante un día normal, registraban un promedio de 10 viajes.
“La situación se complica, porque los compañeros viven al día, algunos no sacan más de 100 pesos diarios, con lo que no están logrando lo necesario para el sustento de sus familias”, reconoció Payán Tejero.
Sin embargo, pese a la situación en declive, aclaró que continuarán prestando servicio, pues parte de la población requiere moverse a sus lugares de trabajo, supermercados o incluso a centros de salud.