Felipe Carrillo Puerto.- La subdelegada de la comunidad de San Andrés, Emilia Chan Cauich, informó que a 20 días de la inundación de más de 20 viviendas de la población de San Andrés por escurrimientos, el agua estancada empezó a bajar de nivel el fin de semana pasado, por lo que algunas personas retornan ya a sus viviendas para verificar los daños sufridos.
En este sentido, dijo que a pesar de que en algunas zonas el agua permite ingresar a las viviendas, persisten los problemas, dado que las familias todavía no pueden regresar a sus casas por los fétidos olores, y por el lodazal que dejó a su paso el estancamiento de aguas que duró unos 20 días.
Añadió que están esperanzados en ser apoyados por el Gobierno del Estado y consideró que las familias que perdieron algunos bienes puedan recuperarlos con su respaldo.
Abundó que ahora que la inundación cede, esperan que la instancia de agua potable los apoye, para que las familias afectadas puedan limpiar sus viviendas, desinfectarlas y regresar de los refugios en los que permanecen en otras comunidades aledañas.
Finalmente, agradeció a todas las personas que apoyaron de manera desinteresada a las familias de la comunidad con comida, agua, ropa entre otros insumos.