Solidaridad, 28 de julio.— El problema del recale de sargazo en las playas de este municipio está prácticamente controlado, gracias al trabajo conjunto de la Marina, que coordina la labor, cuadrillas de trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de una empresa particular.
Marco Loeza Pacheco, director de Zofemat en Solidaridad, dijo que, de enero a la fecha, ya recolectaron unas siete mil toneladas de sargazo y que este año el alga no está llegando en las mismas cantidades que el año pasado, quizá sólo el 70 por ciento.
Ante esa contingencia, dijo que desde abril tomaron previsiones para actuar en aguas someras con personal de Zofemat. La disposición final el sargazo es en el relleno sanitario del municipio.
Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, indicó que cada día recalan entre 3 y 50 toneladas del alga, lo cual es controlable con personal de la dependencia y de la empresa particular contratada y con la barrera de 2.5 km instalada del muelle fiscal hacia el norte.
“La labor nos da los resultados esperados, pues la barrera atrapa el 80 por ciento del sargazo y para el 20 por ciento que pasa hay una cuadrilla de 100 elementos que la recolecta”, indicó.
El fin de semana pasado se dio un arribo atípico, de 600 a 700 toneladas, y no fue sino hasta el domingo que dejaron las playas limpias.
Para cumplir con la normatividad de la Semarnat, en la labor emplean herramienta mecánica y maquinaria ligera para no causar un impacto ambiental.
También se apoyan con dos embarcaciones sargaceras con capacidad de 200 toneladas diarias y una barcaza en la que se recolecta y lleva a los puntos de alivio en la calle 4 y la 40. Una vez concentrado el sargazo en eses áreas, se envía a su destino final.
El funcionario manifestó que El recodo y Playa caribe son los lugares donde se acumula gran parte del alga y es ahí donde apuntan mayores estrategias de limpieza.
Loeza Pacheco expresó que la Marina coordina de manera general la tarea y proporcionará próximamente dos sargaceras para coadyuvar en las playas públicas, junto con cuadrillas de la Zofemat.