Playa del Carmen, 9 de julio.— Luego del aumento de contagios de la covid-19 en este destino turístico, resultado de la movilidad que trajo la reactivación económica en el estado, este municipio mantiene control en su capacidad de respuesta para atender la demanda hospitalaria, afirmó Héctor González Rodríguez, director municipal de Salud.
“Afortunadamente tenemos centros de salud propios, administrados y operados por el municipio, con un alcance poblacional de más de 320 mil habitantes, lo que nos permite contacto cercano con la ciudadanía y funcionar como órgano de vigilancia epidemiológica”, explicó.
Según dijo, en los últimos dos meses atendieron a unos 850 pacientes con enfermedades respiratorias, de éstos, 200 casos resultaron sospechosos, de covid-19 y 8 fueron referidos a otro nivel de atención. Ahí se refleja la estrategia de no saturar el segundo nivel de atención y no colapsar los sistemas de urgencias.
En entrevista para el informativo matutino de la emisora QFM, dijo que las medidas de higiene y prevención siguen siendo las mismas, independientemente del color que indique el semáforo epidemiológico en la región. No obstante, al haber más gente en la calle “sabíamos que iba a ser condicionante para que aumentara el número de casos y, efectivamente, lo estamos viendo en Solidaridad”.
En ese sentido, agregó que en la localidad se fortaleció al personal sanitario con la contratación de más médicos y enfermeras para los seis centros que operan en la entidad. De éstos, dos se habilitaron como módulos especializados en atención a enfermedades respiratorias.
“Son módulos que tienen equipo de asistencia básica para un paciente con problemas respiratorios, como equipos de ventilación mecánica no invasiva y tanques de oxígeno que permiten diagnosticar de manera oportuna para que un paciente no llegue a un hospital”, abundó.
“Somos el único municipio que tiene la capacidad de hacer muestreo y de dar seguimiento”, añadió.
Sobre el funcionamiento de los centros de salud del municipio, González Rodríguez aclaró que están operando de manera regular, aunque bajo estricto control sanitario, en atención a los servicios cotidianos de más de 19 programas con más de 35 actividades, incluyendo enfermedades crónicas, embarazos, servicios dentales, farmacia, vacunas, chequeos, etc.
Finalmente, indicó que la población debe entender la naturaleza de las recomendaciones emitidas por las autoridades y que “todas las medidas que ya conocemos tienen que formar parte de la cotidianidad para evitar no sólo la transmisión de covid, sino también de otras enfermedades”.
“Esperamos que haya un cambio en cómo percibimos el cuidado de nuestra salud y debemos seguir así por varios meses o semanas, no lo sabemos”, destacó.