Bajo control la curva de contagios por #Covid-19, afirman en Playa del Carmen

Playa del Carmen, 14 de julio.— En el municipio de Solidaridad tanto los casos de covid-19 como la capacidad de atención hospitalaria se mantienen estables, con una curva de contagios que tiene un comportamiento diferente al que se puede observar en Othón P. Blanco y Benito Juárez, señaló el director de Salud Física y Mental, Héctor González.

Entrevistado para el informativo matutino de Radio Fórmula, dijo que, independientemente del color del semáforo epidemiológico prevaleciente en la entidad, la transmisión del virus y la vigilancia continúan porque desde la reanudación de actividades se esperaban más contagios.

El incremento también se atribuye a que se aplican más pruebas.

“Tenemos un incremento gradual que, definitivamente, entre mayor sea la población que se muestrea, vamos a tener un índice más alto de positividad y vamos a tener una tasa de incidencia diaria un poco más alta. Eso es normal”, explicó.

Sin embargo, manifestó que eso confirma la importancia de las medidas preventivas de transmisión, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, limpieza constante de espacios de manos y desinfección.

Héctor González destacó que, “afortunadamente, en Solidaridad usamos herramientas metodológicas alineadas con la estrategia federal y estatal sobre mecanismos de mitigación y tenemos la ventaja de tener centros de salud municipales, independientemente de otros servicios públicos. Lo principal es evitar el colapso de los sistemas de salud y que tengamos capacidad de respuesta”.

De acuerdo con los criterios que se siguen para aplicar las muestras de detección, no todos los pacientes con problemas respiratorios son candidatos, porque el muestreo sirve únicamente como estadística para ver el comportamiento del virus y a quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves, que son la mayoría, se les recomienda recibir el tratamiento y permanecer en casa para evitar la saturación en los hospitales.

“Estamos hablando del 95 por ciento de las personas que contraen la infección”, apuntó el funcionario, quien también exhortó a la población a no caer en pánico, ya que la ansiedad trae consigo efectos negativos para la salud.

“Los protocolos están bien establecidos. Hay líneas de atención telefónica para orientar a la gente y, cuando tengamos datos de complicación pulmonar hay que ir al hospital, es decir, si dificultad respiratoria”, argumentó.

Asimismo, explicó que sí hay posibilidad de reincidencia de la enfermedad, aunque con síntomas muy leves, como “un resfriado común, un poquito de dolor de cabeza o malestar general, pero afortunadamente ya no nos va a llevar a un hospital. Ya hay inmunidad y capacidad de respuesta inmunológica”.

Sobre los tipos de pruebas para detectar la covid-19, señaló que “el diagnóstico por excelencia es la prueba PCR, que detecta el material genético con más del 98 por ciento de confiabilidad”.

Esa prueba se envía al laboratorio de referencia, en Chetumal, que es el único autorizado en el estado. Si bien hay pruebas rápidas que detectan anticuerpos, no son recomendadas por la Secretaría de Salud porque son positivas únicamente si ya se desarrollaron anticuerpos, es decir, si se está en una fase aguda de la enfermedad y hay síntomas, si no, aunque estemos infectados esta prueba rápida va a salir negativa.

Salir de la versión móvil