Balconean a cinco regidores de Cancún por no tener plan de trabajo

A más de cuatro meses de haber iniciado la nueva administración municipal, sólo 10 de 15 regidores y el síndico han compartido su programa de trabajo que es parte del cumplimiento de la figura de Cabildo Abierto, por lo que el Colectivo Regidor 16 revisará el Cabildómetro para enfocarlo también a esta tarea y que su calificación no sea una simulación, pues entre los faltantes destacan tres comisiones importantes para la ciudad.

En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo Regidor 16 señalaron que el tema es uno de los pendientes de la nueva administración municipal, pues pese a los avances persiste el incumplimiento de la calendarización de las sesiones, la falta de publicidad y la comunicación precipitada de los temas a tratar, lo cual dificulta la participación ciudadana y no puede considerarse como Cabildo Abierto.

Al dar a conocer los avances en materia de Cabildo Abierto en el municipio de Benito Juárez, señalaron que sólo siete de los 15 regidores de Benito Juárez han mostrado mayor disposición al mismo, los cuales son Jorge Sanem, Pablo Gutiérrez, Samuel Mollinedo, Jesús Pool, Alma Reynoso, Jorge Rodríguez y Eduardo Kuyoc.

En contraste, los regidores Lourdes Latife, Miriam Morales, Miguel Zenteno, Karina Espinosa, Lorena Martínez y Oscar Rébora, siguen sin compartir su plan de trabajo, pese a que encabezan comisiones importantes para el municipio, como Obras y Servicios Públicos; Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, y Turismo, Ecología y Medio Ambiente.

Ante esta situación, señalaron que se necesita conocer los planes de trabajo para mejorar la participación de la ciudadanía, pues para saber qué exigir a cada regidor se necesita información y actualmente hay escasez de la misma.

Además, resaltaron que para que las asociaciones civiles puedan participar deben tener seguridad que se sesionará en el momento calendarizado para designar a sus representantes y participar en las decisiones con temas interesantes, así como conocer las necesidades ciudadanas, para lo cual pidieron a los regidores cumplir con lo que deben y no sean simulaciones.

Reiteraron que “no se trata sólo de dos o tres puntos para ponerles palomita y seguir adelante, si no tenemos buenos regidores y no entienden su papel ante la ciudadanía y lo que significa representar al municipio, será difícil avanzar”.

Aunque coincidieron que tienen un municipio que cumple un poco más que antes, afirmaron que el tema no está resuelto y falta mucho por avanzar, por lo que insistieron en que los regidores cumplan con los principios del Cabildo Abierto, entreguen sus planes, calendaricen sus sesiones y las abran realmente para que la ciudadanía pueda intervenir en ellas, ya que “si no se logran esas tres cosas sólo es simulación”.

Ante este panorama, adelantaron que revisarán la herramienta del Cabildómetro, a fin de enfocarla a los planes de trabajo, pues antes era abrir la puerta y tener la información, pero ahora van por esa parte que se planteó a los candidatos a regidores desde las campañas políticas, a fin de que se orienten a la cooperación en las comisiones.

De acuerdo a lo previsto, en breve se dará a conocer la herramienta con los ajustes para que reflejen más lo que les interesa en materia de Cabildo Abierto, pues hasta ahora sólo comparten su calendario y les dan el uso de la voz, mientras que el resto de los componentes enfrenta limitantes.

El Colectivo Regidor 16 está integrado por Cultura Cívica, Wikipolítica, Ciudadanos por la Transparencia y Cancún Observa, cuyos representantes suscribieron con los candidatos el ABC del Cabildo Abierto desde las campañas electorales, marco en el cual los actuales regidores se comprometieron a dar seguimiento al Cabildo Abierto e impulsar la construcción y publicación de programas de trabajo anuales centrados en necesidades ciudadanas.

Salir de la versión móvil