Sobre los efectos de la elección en la moneda mexicana, la coincidencia de grupos financieros es que si gana Hillary Clinton, le iría mejor, mientras que con Trump habría un importante impacto negativo.
BBVA, por ejemplo, considera que bajo un escenario de victoria de Trump, es probable un debilitamiento del peso mayor a 10%, mientras que, bajo una victoria de Clinton, espera un fortalecimiento de entre 3.5 y 6% para regresar a niveles de entre 17.9 y 18.4 pesos por dólar. “El próximo martes, el peso mexicano verá un futuro mejor o no será lo que solía ser”, destaca BBVA en un documento especial.
Citibanamex, por su parte, considera un escenario donde triunfe la candidata republicana; sin embargo, refiere que cuanto más estrecha sea la ventaja, mayor será la probabilidad de que la prima de riesgo se dispare, lo que conducirá a cambios significativos en tipo de cambio.
“Nuestra suposición es una victoria de Clinton. ¿Por cuánto? Digamos que la ventaja Clinton sobre Trump es exactamente la mediana de lo observado en las últimas 10 elecciones, es decir, siete puntos. En ese caso, nuestro modelo predice una ganancia de 1% del peso mexicano frente al dólar. Si Clinton gana, pero su ventaja es menos de 1 punto, entonces el peso mexicano podría perder frente al dólar. La razón es que la incertidumbre poselectoral sería relevante”. Una hipotética victoria de Trump, según Citibanamex, llevaría inicialmente a una sobrerreacción del peso, aunque luego se estabilizaría a cerca de sus máximos recientes de entre 19.8 y 19.9.
Resiste IED de cartera
El mercado financiero mexicano sigue siendo atractivo para los inversionistas foráneos, pese a la fuerte volatilidad de la moneda mexicana. En el periodo del 23 de septiembre al 25 de octubre de este año, existe un ingreso de capitales de cartera de 28,003 millones de pesos, equivalente a 1,512 millones de dólares, según cifras del Banco de México.
La tenencia de títulos gubernamentales en poder de extranjeros actualmente asciende a un monto total de 2.036 billones de pesos, comparado con respecto al 23 de septiembre (2.008 billones de pesos) representa un crecimiento de 1.4 por ciento.
Los bonos M a plazo de 10 años fueron los más demandados por los inversionistas extranjeros, pues en estos momentos mantienen una cifra acumulada de 1.648 billones de pesos, seguidos por los Cetes con un monto de 286,334 millones; Udibonos con 100,772 millones, y Bondes D con 710.97 millones de pesos.
De acuerdo con analistas del mercado de cambios, el peso mexicano mantendría fuertes movimientos volátiles y presiones alcistas, previo a las elecciones electorales del 8 de noviembre en Estados Unidos.
La mayoría de los participantes del mercado espera que las cotizaciones se mantengan por arriba de 19.0 pesos por dólar, con amplias posibilidades de tocar nuevamente 19.30 pesos.
En las negociaciones del viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 19.0355 pesos en operaciones al mayoreo, con respecto a las operaciones previas (19.1340 pesos) resultó una apreciación de 0.51 por ciento.
Sin embargo, durante la semana pasada, la paridad peso-dólar mostró una pérdida de valor de 0.32%, al pasar de un precio de 18.9060 pesos a 19.0355 pesos por dólar, observándose un nivel máximo de 19.2190 pesos por billete verde.
El tipo de cambio peso-dólar en operaciones electrónicas reaccionó favorablemente a la noticia dada a conocer por el FBI tras decir que mantiene su recomendación de no presentar cargos criminales contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos.
Luego de darse la noticia por la tarde, la paridad peso-dólar alcanzó un precio de 18.59 pesos por dólar en negociaciones fuera de mercado, con respecto del cierre de las negociaciones del viernes pasado (19.0355 pesos) representó una apreciación de 2.3%, equivalente a una recuperación de 44.55 centavos.