Este jueves se hizo oficial que la Liga belga no seguirá jugándose. Los dirigentes de la Jupiler Pro League suspendieron definitivamente la competencia y nombraron al Brujas como campeón de la temporada 2019/20. Esta es la primera Liga que toma esta medida ante la pandemia provocada por el coronavirus y puede que no sea la última.
La suspensión de la competición es uno de los escenarios que baraja en estos momentos LaLiga. Es el menos deseado porque todos los implicados quieren acabar las 11 jornadas restantes, pero en este momento no se puede asegurar cómo se resolverá la competición que quedó suspendida hace unas semanas. Todo dependerá de la evolución de la pandemia en nuestro país. La UEFA ha liberado las fechas del mes de junio para que se puedan finalizar las competiciones domésticas, pero no se puede garantizar que que se reanuden en junio.
Si no se pudiera finalizar, el campeón sería el Barcelona. El club azulgrana añadiría un nuevo título a sus vitrinas, pero el éxito deportivo supondría un duro golpe para las arcas del club. Por este motivo, el mismo Barcelona quiere acabar la competición a toda costa. En primer lugar porque legitimaría mucho más el campeonato y porque no gravaría más una economía que ya está de por sí anda muy tocada.
Si no se reanuda la competición el club no podría ingresar un euro por venta de entradas. Según la media de ingresos que tuvo el club por este concepto la pasada temporada, en cada encuentro se recaudan 3.3 millones. Teniendo en cuenta que quedan cinco partidos por disputarse en el Camp Nou, el club dejaría de ingresar unos 16,5 millones por este concepto. Esta cantidad incluye tanto la venta de entradas como lo que se ingresa por las áreas vips.
Y este dinero no será fácil que lo pueda ingresar el Barcelona. El segundo escenario, que en este momento parece el más probable, es que se pudiera finalizar la competición en verano pero con los partidos a puerta cerrada. Así que son unos 16 millones que en el club se dan por perdidos.
Tampoco el club ingresaría la parte correspondiente a los derechos de televisión de esos cinco partidos que quedan si no se acaba la Liga. Una cifra que no es fácil de calcular en este momento. El club ingresa 166 millones de euros por la cesión de sus derechos televisivos, de los cuales ya ha cobrado la mayor parte.
Y a estos dos conceptos habría que añadir un tercero muy importante que es el de las primas a la primera plantilla por el título de Liga. Cada jugador tiene en su contrato un prima importante por ganar uno de los dos grandes títulos: Liga o Champions. La cifra global superaría los 20 millones de euros y el club tendría que pagársela a los jugadores.
Es cierto que no tendría incidencia en las cuentas del club porque esta cantidad está contemplada en el presupuesto de la temporada. Desde hace años, la Directiva mete en el presupuesto el ganar uno de los dos grandes títulos. Igual que mete en el presupuesto clasificarse para cuartos de la Champions, algo que hasta el momento no ha conseguido.
Pero el hecho de que esté en el balance no exime ni mucho menos de su pago. Y esa cantidad, que en caso de no ganar la Liga se podría haber utilizado para compensar otras partidas, habría que pagársela a los jugadores. Y el dinero que han pactado los jugadores para la rebaja salarial, es para el sueldo fijo, no para las variables que reciben por los títulos.