Será un regreso amargo al Camp Nou para ‘Pep’ Guardiola. El técnico catalán del Bayern Munich vuelve a su ‘casa’ este miércoles en la ida de las semifinales de laLiga de Campeones (1:45, hora peruana) con la dolorosa misión de eliminar a su equipo de toda la vida, el FC Barcelona.
Tres años después de su marcha del banquillo azulgrana, la era Guardiola (2008-2012) fue la más gloriosa del club catalán, un periodo en el que el Barza enamoró al mundo entero con uno de los mejores juegos y equipo que se recuerdan en la historia del fútbol.
Para darse cuenta de lo que significó este equipo solo hace falta mirar el legado dejado en esos cuatro años: catorce trofeos, dos Ligas de Campeones (2009, 2011), un juego de pases emblemático y la eclosión de un pequeño genio argentino, Lionel Messi.
¿CÓMO LLEGAN?
El reto es mayúsculo para este Barza, que está vivo en las tres competiciones. Los azulgranas están en el mejor momento de la temporada. Son fiables en defensa y letales en ataque, donde la tripleta formada por Messi, Neymar y Luis Suárez bate todos los récords. Desde el inicio de la temporada, entre los tres acumulan 108 goles, la mejor marca de la historia.
La situación del Bayern es otra. Los bávaros llegan tras unas semanas vertiginosas en las que ha celebrado el título de la Bundesliga, ha sufrido la eliminación de la Copa de Alemania a manos del Borussia Dortmund y logró una remontada espectacular ante el Oporto en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones.
Robert Lewandowski ha viajado, pese a su doble factura de tabique y mandíbula, y se espera que juegue con máscara ortopédica, asistido desde la media punta por Thomas Müller y Mario Götze y desde el centro del campo por Thiago.
Alineaciones probables:
FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.
Bayern Munich: Neuer; Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat; Lahm, Xabi Alonso; Müller, Thiago, Götze o Schweinsteiger; y Lewandowski.