Ciudad de México.- “Todos los estudiantes de nivel medio superior que están recibiendo una beca y no podían cobrar con una tarjeta bancaria porque no se les permitía, se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas ya con tarjetas bancarias”, declaró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al señalar que son casi 4 millones de becas “Benito Juárez” que se entregan a los preparatorianos.
En el caso de Quintana Roo son más de 53 mil que gozan de la beca económica otorgada por el gobierno federal denominada “Benito Juárez”, quienes ya podrán tener una cuenta de banco, para que su dinero se les deposite directamente sin intermediarios y se evite “el piquete de ojo o el moche”.
La beca “Benito Juárez” busca beneficiar a estudiantes con un estímulo de 800 pesos mensuales que serán entregados bimestralmente por becario (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.
Se dijo que será a más tardar en 65 días (fines de agosto) que la coordinación general de becas, a cargo de Leticia Ánimas, entregará sus recursos a los jóvenes beneficiados con este apoyo del gobierno Federal, porque ya se hicieron las modificaciones de ley para que estos alumnos de nivel medio superior accedan a una cuenta bancaria.
En ese contexto, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que “impulsamos una medida para permitir que se abrieran las cuentas para los menores que tienen entre 15 y 17 años, estábamos específicamente pensando en aquellos estudiantes de preparatoria que iban a recibir una beca a través de los diversos programas o algún apoyo a través de los diversos programas que tiene el gobierno federal”.
La coordinadora del programa de becas “Benito Juárez”, Leticia Ánima Vargas especificó que “todo será más fácil y estaremos pronto comunicándonos con nuestros becarias y becarios a través de los canales oficiales de la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública y de los canales del Gobierno de México para darles a conocer cuáles serán los bancos participantes”.
Son en este momento un total de tres millones 927 mil 625 alumnos los que están inscritos en el padrón, de los que 2.3 millones son menores de edad, ya que 1.6 millones son mayores de 18 años.