Belice se reactiva, pero sancionará a sus ciudadanos que crucen a Quintana Roo

El gobierno de Belice informó que el lunes 4 de mayo se reanudará la actividad gubernamental y en algunos comercios y actividades económicas esenciales. Sin embargo, advirtió que se impondrán penas de cárcel de hasta un año a quienes se atrevan a cruzar a México, particularmente a Quintana Roo, donde los casos de covid-19 se “dispararon”.

En un comunicado oficial, el primer ministro Dean Barrow’s señaló que “una de las peores cosas de este virus es que nadie en el mundo ha podido averiguar exactamente cómo funciona. Es un enemigo impredecible e insidioso que puede duplicarse sobre sí mismo y rápidamente invertir cualquier progreso que hagamos inicialmente”.

Esta es una lucha de larga distancia y, sin duda, tendremos que hacer sacrificios de larga distancia, añadió.

Sin embargo, apuntó, por ahora hemos tomado un pequeño descanso y aprovechamos la oportunidad para reiniciar, en la mayor medida posible por las circunstancias, la actividad comercial y económica interna.

En consecuencia, bajo la nueva IS, todos los departamentos gubernamentales y todos los organismos estatutarios se reabrirán el lunes 4 de mayo.

Naturalmente, hemos agregado a la lista de empresas aprobadas del sector privado a las que también se les permite operar. Esos complementos realmente pueden comenzar el sábado 2 de mayo, después del feriado del Día del Trabajo, si normalmente emplean los horarios de apertura del sábado.

En consecuencia, abogados, contadores, corredores de bienes raíces, son algunos proveedores de servicios profesionales del sector privado que ahora están en la lista aprobada.

También hay una categoría descrita de manera obligatoria como fabricantes locales, que incluye a los carpinteros, contratistas de construcción, plomeros, electricistas, etc.

Los mayoristas y minoristas generalmente están siendo liberados e, incluso, los centros de atención telefónica pueden volver a abrir, particularmente con fines de capacitación, al igual que los servicios de call center de Belice, que son cada vez más demandados.

El documento precisa que los hoteles también volverán a abrir, si así lo desean, para atender a una clientela beliceña.

Como resultado de todo esto, la restricción general de movimiento se está levantando en la medida en que ahora se permitirá que el público asista a las diversas empresas gubernamentales y privadas para los servicios que requieran, además de la compra de suministros y suministros esenciales.

Toda actividad comercial, todas las operaciones económicas, están sujetas a los requisitos de distanciamiento social y ningún establecimiento público puede permitir que un miembro del público ingrese a sus instalaciones sin usar una máscara facial. Los gerentes y el personal también deben usarlas.

Además, ninguno puede funcionar sin colocar los divisores de seis pies para mantener al personal y al público separados adecuadamente.

Sin embargo, también se anunciaron sanciones para infractores en particular, como los ciudadanos que sean detenidos usando los cruces ilegales para ir especialmente a México y Quintana Roo, donde la proliferación de casos de coronavirus se ha disparado, quienes irán a la cárcel por tres meses después de la condena. A los reincidentes se aplicará pena de prisión de un año.

Salir de la versión móvil