Chetumal, 20 de julio.— Autoridades de Belice sospechan que una familia, integrada por siete beliceños, utilizaron una ruta conocida para contrabandear en el Río Hondo y se contagiaron de Covid-19; ahora se encuentran en cuarentena en el Distrito de Orange Walk y se analiza el cierre de la movilidad en esa zona.
La familia portadora del virus fue puesta en cuarentena en el Complejo de Usos Múltiples, en el distrito antes mencionado, aproximadamente a 40 minutos de distancia de Chetumal.
“Le decimos a la gente una y otra vez, no vayas a México, mantente alejado de La Unión. Uno, es ilegal saltar la frontera; dos, es ilegal hacer este negocio de contrabando con la frontera diferente; tres, México, especialmente en la frontera con Belice, está infestado con covid-19. Entonces, cuando saltas la frontera y regresas e infectas a las personas o entras infectado, nos pones en peligro al resto de nosotros”, señalaron las autoridades beliceñas.
El Procurador General, Michael Peyrefitte, dijo que sí hay signos de contagio en este grupo familiar, por lo que ya están considerando el cierre total del distrito, debido a que las personas contagiadas pudieron haber ingresado a México, por la comunidad de La Unión.
Hay que recordar que las autoridades de Belice mantienen cerrada la entrada a la Zona Libre de Belice desde el inicio de la pandemia y se ha mencionado que podría ser en el mes de agosto cuando se reabra.
Hay otros puntos del río Hondo por donde tradicionalmente hay cruces ilegales de personas, productos y hasta animales: San Francisco Botes, por donde se realizan cruces a lo largo del día.