El actor estadounidense Ben Stiller aseguró este martes que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU.
La estrella de películas como “Zoolander” acudió al país en guerra como embajador de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
“Las estremecedoras historias de la gente que sufrió los primeros días de esta guerra (…) fueron muy perturbadoras” explicó Stiller en una conversación telefónica, mientras viajaba de Ucrania a Polonia.
El actor y director de 56 años visitó Irpín, un suburbio de Kiev particularmente afectado en los primeros días de la invasión rusa.
“Es imposible no sentirse afectado cuando se contempla la destrucción física de esos barrios”, indicó Stiller.
“Había un chico muy joven que hablaba de todo ello como si fuera una película de terror (…), todos esos misiles que caían, sin saber si tenía que quedarse o huir”, añadió el actor.
“Es muy duro escuchar a un joven explicar esas cosas, te das cuenta que los efectos de la guerra no son siempre visibles”, añadió.
“Es usted mi héroe”, asegura el actor que le dijo al líder ucraniano.
“Lo que ha logrado, la forma en cómo consiguió unir al país, es realmente inspirador” añadió.
“Ayer estaba en una casa casi en ruinas, en la cocina de una mujer. Nos invitó a unas fresas y soltó esta frase increíblemente fuerte: ‘tenemos que pensar cómo salir adelante’. No puedes evitar pensar en qué harías si tu casa estuviera medio en ruinas”, comentó el actor.
Stiller ha ejercido de embajador de la ONU en Guatemala, Líbano o Jordania.
“El trabajo que desempeña la ACNUR y las ONG es muy importante. Esta guerra ha provocado 12 millones de desplazados, e incluso si la guerra termina, los problemas que ha creado continuarán durante años”, dijo.