La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer que cerraron el 2020 con mil 600 quejas atendidas, en comparación con el 2019, cuando fueron mil 900.
En lo que va del año ya atendimos 107 quejas y Benito Juárez encabeza la lista, con 30; le sigue Othón P Blanco, con 29.
Marco Antonio Toh Euán, presidente de La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dijo que el informe detalla que la entidad tuvo más expedientes de quejas que fueron atendidos por el personal adscrito a cada una de las visitadurías de la Comisión Estatal.
“Tuvimos unas 500 gestiones en el año, la mayoría fueron médicas”, señaló.
Dijo que las principales instituciones señaladas como probables responsables en los expedientes de queja atendidos fueron la Procuraduría General de Justicia, Fiscalía y unidades médicas como el ISSSTE e IMSS.
Reiteró que buscarán nuevamente los mecanismos para que el Congreso del Estado llame a comparecer a los representantes de las instancias gubernamentales con quejas por violaciones a los derechos humanos, resaltando que en 2020 sólo el ayuntamiento de Bacalar no aceptó la recomendación de la instancia a su cargo.
Fuente: Infoqroo