En la Fórmula 1 sólo hay 10 sitios para ingenieros de estrategia y entre ellos se encuentra una mujer, la irlandesa Bernie Collins
Cada año, sólo 20 hombres tienen la oportunidad de ocupar uno de los asientos para encarar la temporada de Fórmula 1. Uno que otro piloto alcanza un sitio extra si hay que relevar a uno de los titulares por accidentes o enfermedad. Más limitados son los lugares entre los ingenieros de las escuderías.
Cada año se libera al menos un lugar entre los 20 asientos de las escuderías, a diferencia de los lugares entre los ingenieros de estrategia. Cada uno de los 10 equipos cuenta con uno y sólo una escudería cuenta con un una mujer como responsable, se trata de Aston Martin, que ha trabajado desde 2015 con Bernie Collins.
¿QUIÉN ES BERNIE COLLINS?
Bernardette Collins es una ingeniera irlandesa que llegó a la Fórmula 1 como aprendiz en McLaren, luego de graduarse en la Universidad de Queens en 2009. Con McLaren se desempeñó como ingeniera de rendimiento desde 2014, por lo que trabajó muy cerca con Jenson Button y Lewsis Hamilton.
“En la escuela disfrutaba de las matemáticas, física y la tecnología y a partir de ahí me convertí en ingeniera mecánica y eso me introdujo a la aerodinámica y eso aumentó mi interés en el deporte motor”, explicó al canal de Checo Pérez.
En mayo de 2015 renunció a McLaren para unirse a Force India como ingeniera de estrategia y desde ese año hasta 2020, trabajó con el mexicano Sergio Pérez, además de quienes habían sido sus coequiperos: Nico Hulkenberg, Esteban Ocon y Lance Stroll, éstos dos últimos ya en la era de Racing Point.
¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE COLLINS?
De alguna manera se podría decir que Bernie Collins fungió como jefa del mexicano Sergio Pérez, pues aunque el piloto también cuenta con voz para trazar la estrategia a seguir en una carrera, es ella quien termina tomando decisiones durante las prácticas, sesiones de calificación y carrera.
“Mi rol es asegurar que sacaremos lo máximo posible durante el fin de semana para ambos pilotos”, explica, por lo que se encarga de analizar no sólo la estrategia de su equipo, sino la de los rivales, tomando cuenta factores como el viento, lluvia, degradación de neumáticos entre otras cosas.
LA DUPLA CON CHECO PÉREZ
Cuando Checo Pérez recibía la indicación de entrar a pits en Racing Point para el cambio de gomas se escuchaba la voz de un hombre por la radio, pero esa persona ya había recibido la indicación de Collins.
En el Gran Premio de Bakú de 2018, Checo insistía en que le dejaran dar unas vueltas más con los neumáticos que tenía, pero Collins ordenó que se le negara la petición al mexicano. “Le respondimos con un no, definitivamente tienes que parar. Nosotros tenemos más información que él así que debe confiar en nosotros”.
En ese Gran Premio, Checo terminó en el tercer lugar y fue el último podio de Checo antes del par logrado en la temporada 2020, la última con Racing Point y al lado de Collins.
Con Bernie al frente de las estrategias de Force India, Checo logró seis de los 10 podios conseguidos, incluida la victoria en Sakhir. Para la temporada 2021 trabajará por primera vez sin Checo, tras la salida del mexicano a Red Bull, pero tendrá a Sebastian Vettel, un piloto de peso en la parrilla.