CANCÚN, 30 de junio.— El huracán Beryl se intensificó a la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson durante la mañana de este domingo, convirtiéndose en el primer sistema en lograrlo en el mes de junio.
Este fenómeno ha hecho historia al ser el huracán que más rápido ha evolucionado y por adelantarse dos meses, ya que normalmente un fenómeno de su tipo se registra en septiembre.
Hasta el momento, Beryl se desplazaba al oeste a 33 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas superiores, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El histórico huracán Beryl mantenía una trayectoria hacia el oeste, lo que podría llevarlo a tocar tierra en Quintana Roo, hacia el viernes 5 de julio.
Sin embargo, el NHC advirtió que “hay una gran incertidumbre de pronóstico para los días 4 y 5”, por lo que todavía podría moverse hacia otros lugares.
Michael Lowry, especialista en ciclones, señaló en su cuenta de X que un huracán mayor (categorías 3, 4 y 5) generalmente aparece en este océano hasta septiembre, por lo que Beryl se adelantó dos meses.
“Los datos de los aviones caza huracanes de la NOAA y de la Fuerza Aérea indicaron que Beryl se había fortalecido a un huracán extremadamente peligroso de categoría 4”, precisó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De esta manera, Beryl se convirtió en el primer sistema en alcanzar la categoría 4 en estas fechas; el último en intensificarse tan pronto fue Dennis, que alcanzó la categoría 4 la tarde del 8 de julio de 2005 antes de tocar tierra en Cuba.
“Beryl es ahora el primer huracán de categoría 4 registrado en el Atlántico en junio, superando al huracán Dennis, que se convirtió en huracán de categoría 4 el 8 de julio de 2005. Un huracán verdaderamente sin precedentes para la época del año”, afirmó Michael Lowry en su cuenta de X.
El huracán Beryl, que se intensificó rápidamente a la categoría 4, se pronosticaba que llegaría con vientos potencialmente catastróficos a las Islas de Barlovento durante la mañana de este lunes 1 de julio, según el NHC. La agencia precisó que había un mayor riesgo de daños en las islas de San Vicente y Las Granadinas, así como Granada, aunque las alertas se extendían a buena parte de las Islas de Barlovento.
“Se esperaban vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, una marejada de tormenta que amenazaba la vida y olas dañinas cuando Beryl pasara sobre porciones de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo en el núcleo de San Vicente y Las Granadinas y Granada a partir del lunes por la mañana”, precisó el NHC.
Posteriormente, hacia el miércoles 3 de julio, el sistema podría afectar indirectamente a República Dominicana, específicamente en zonas como La Altagracia, La Romana, Monte Plata y El Seibo, así como en Samaná, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de ese país.
Hasta el momento, solo se había formado la tormenta tropical Alberto, que impactó México a mediados de junio, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes 2024 mucho más activa en el Atlántico, con hasta 23 ciclones con nombre, tanto tormentas tropicales como huracanes.