“Beryl” cobra fuerza rápidamente: ya es categoría tres y apunta hacia Quintana Roo

CANCÚN, 30 de junio.— Beryl se convirtió este domingo rápidamente en huracán categoría 3 y en horas subirá a categoría 4.

Se activaron alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que para Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical.

“Es sorprendente ver un pronóstico de huracán mayor (categoría 3 o más) en junio en cualquier parte del Atlántico, y mucho menos tan al este en lo profundo del trópico. Beryl se organizó rápidamente en las aguas más cálidas jamás registradas para finales de junio”, escribió en la red social X Michael Lowry, experto en huracanes que reside en Florida.

Se pronostica que el vórtice de Beryl pase a unos 45 km (26 millas) al sur de Barbados, dijo Sabu Best, director del servicio meteorológico de la isla. Después, los meteorólogos prevén que la tormenta cruce el Caribe en dirección a Jamaica y, a la larga, México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de Beryl se localiza a 3 mil 700 kilómetros al este-sureste de Cancún aunque por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.

Presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33
km/h.

Este avance se ha adelantado a los pronósticos, ya que se fortaleció a categoría 2 siete horas antes de lo esperado y pasó a categoría 3 un día antes de lo previsto.

A las 6 am hora de México este domingo 30 de junio, Beryl se encontraba a 675 km al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo.

Conagua prevé que llegue como huracán categoría 2 entre el jueves 4 y el viernes 5 de julio. Además, aumentan rápidamente los desarrollos ciclónicos en el Pacífico y el Golfo de México, junto con canales de baja presión que dejarán lluvias en más de la mitad de México.

Salir de la versión móvil